Análisis

IPECO, sus distintas dimensiones y el IMACEC

En un artículo anterior se analizó la relación entre IPECO y consumo agregado. En esta artículo se extenderá el análisis, usando el IMACEC como variable de referencia, y profundizando en la relación entre variable de interés y las dimensiones que componen el indicador.

El IMACEC o índice mensual de actividad económica es una variable ideal para comparar con los índices de confianza, ya que se trata de una variable mensual—se publica con la misma frecuencia que los índices de confianza. Además, se trata de una variable que se publica con rezago, por lo que los índices de confianza se pueden utilizar para hacer predicciones del IMACEC, tanto presente como futuro (ver Torneo de predicciones del IMACEC).

En este artículo se usará el IPECO (Índice de percepción de los consumidores, del CEEN UDD) como el índice representativo de la confianza de los consumidores, debido a que las variables que conforman este indicador abarcan todas las dimensiones que se pueden medir en las encuestas a consumidores, según las metodologías comúnmente utilizadas (ver IPEC-IPECO: similitudes y diferencias).

Las dimensiones son las siguientes:

  • Presente. Se refiere a variables que se generan a partir de preguntas retrospectivas, que comparan la situación económica actual con la de un año atrás.
  • Futuro. Se trata de variables que se generan a partir de preguntas prospectivas, que evalúan las expectativas de los consumidores en un año más.
  • Personal. Se trata de variables que miden aspectos de la situación económica personal de los encuestados.
  • Nacional. Se refiere a variables que evalúan la percepción que tienen los encuestados acerca de la situación económica general del país.

El código utilizado en este artículo se puede descargar en GitHub.

IMACEC, IPECO y Percepciones

En primer lugar, se analiza la relación entre IMACEC e IPECO. En el siguiente gráfico se muestran las series de ambos índices, desde el año 2002 a abril de 2021, donde se aprecia que existe una correlación significativa, igual a 0.71. Sin embargo, en ciertos periodos pareciera que la correlación se debilita.

IMACEC & IPECO

El IPECO es un promedio de cinco variables, denominadas percepciones, que miden la evaluación de los consumidores de algún aspecto económico personal, nacional, presente o futuro. Estas variables son las siguientes (en paréntesis cuadrado se muestran las dimensiones medidas por cada variable):

  1. Situación económica actual (sea) [Presente | Personal]
  2. Desempleo actual (da) [Presente | Nacional]
  3. Situación económica futura (sef) [Futuro | Personal]
  4. Desempleo futuro (df) [Futuro | Nacional]
  5. Ingresos futuros (iif) [Futuro | Personal]

En el siguiente gráfico se muestra la matriz de correlaciones entre el IMACEC, el IPECO, y las cinco percepciones. La primera columna muestra las correlaciones entre IMACEC y los índices. Se observa que el índice más correlacionado con el IMACEC es el IPECO (0.71), que es el promedio de los otros cinco índices. La segunda y tercera variables más correlacionadas son la percepción de situación económica actual (sea, 0.67) y la percepción de los ingresos futuros (iif, 0.61).

Correlación entre IMACEC, IPECO & Percepciones

Lo anterior podría deberse a que las percepciones puede ser variables muy ruidosas, debido a que son estimaciones generadas a partir de datos de encuestas con muestras relativamente reducidas, y, por lo tanto, tienen un error de estimación. Al promediar las variables parte del ruido se cancela, lo que permite extraer mejor una señal, que en este caso representa a la confianza de los consumidores.

La segunda columna muestra la correlación entre el IPECO y los índices de percepciones. Se observa que las mayores correlaciones se dan con las percepciones de la situación económica actual (sea, 0.91), situación económica futura (0.86) y desempleo futuro (0.85).

IMACEC, IPECO y Dimensiones

A continuación, se elaboran los índices de dimensiones y se analiza su correlación con el IMACEC. Se construyen 4 índices de dimensiones, promediando las siguientes variables:

  1. Presente: situación económica actual (sea) y desempleo actual (da).
  2. Futuro: situación económica futura (sef), desempleo futuro (df) e ingresos futuros (iif).
  3. Personal: situación económica actual (sea), situación económica futura (sef) e ingresos futuros (iif).
  4. Nacional: desempleo actual (da) y desempleo futuro (df).

La matriz de correlaciones es la siguiente:

Correlación entre IMACEC, IPECO & Dimensiones

Se observa que la variable más correlacionada con el IMACEC es el IPECO (0.71), mientras que las dimensiones más correlacionadas son la dimensión personal (0.69) y del presente (0.66). respecto a la correlación entre IPECO y los índices de dimensiones, se observa que la más correlacionada con el IPECO es la personal (0.95).

¿Por qué el IPECO se correlaciona mejor con el IMACEC?

La explicación parece encontrarse en el ruido que contienen las variables individuales, ya sean percepciones o dimensiones (promedios de subconjuntos de percepciones). Las variables del IPECO son muy volátiles, y cambian mucho periodo a periodo, lo que se debería a errores de estimación. Al tomar promedios parte del ruido se cancela, permitiendo extraer mejor las tendencias subyacentes en los datos. Prueba de lo anterior es que en general las dimensiones se correlacionan mejor con el IMACEC que las percepciones, y el IPECO, a su vez se correlaciona mejor con el IMACEC que las dimensiones y percepciones.

Otra forma de reducir el ruido presente en las variables, y así extraer la tendencia subyacente, es tomar promedios móviles. En el siguiente gráfico se muestra la matriz de correlaciones del IMACEC con el IPECO, y sus promedios móviles de 3, 6 y 12 meses. Se observa que la correlación mejora. De hecho, la correlación más alta se encuentra con el promedio móvil semestral del IPECO (ipeco6). La correlación con el promedio de 12 meses sería menor ya que dicha variable cambiaría muy lentamente, tanto que no sería capaz de reflejar adecuadamente las fluctuaciones de corto plazo en la confianza de los consumidores.

Correlación entre IMACEC, IPECO y Promedios Móviles

IMACEC Futuro, IPECO y Dimensiones

Hemos analizado la correlación contemporánea entre IMACEC y el IPECO, pero también es interesante analizar si el IPECO se correlaciona con valores futuros del IMACEC, ya que, si así fuera, el resultado sugeriría que el IPECO es útil también para predecir las fluctuaciones futuras del IMACEC.

En el siguiente gráfico se muestra la matriz de correlaciones entre el IPECO, los índices de dimensiones, y el IMACEC contemporáneo y futuro: 3, 6 y 12 meses en el futuro. Se observa que la correlación con el IPECO disminuye con el tiempo futuro. Es decir, el IPECO sería mejor para predecir el IMACEC contemporáneo que el futuro. Sin embargo, destaca el caso del índice del futuro, cuya mejor correlación se encuentra con el IMACEC 6 meses adelante (0.73). Además, ésta es la correlación más alta de toda la matriz. La correlación entre IMACEC y dimensión personal también es consistentemente alta en el presente, 3 y 6 meses adelante.

Correlación entre IMACEC Presente & Futuro, IPECO & Dimensiones

Conclusiones

El análisis realizado permite obtener varias conclusiones. En primer lugar, se encontró que el IPECO se correlaciona altamente con el IMACEC, y que la correlación del IMACEC con el IPECO es mayor que con los índices de dimensiones y percepciones. La explicación estaría en lo ruidosa que son las percepciones y dimensiones, que varían tanto mes a mes que dificulta extraer las tendencias subyacentes en los datos. Esto se corroboró al tomar promedios móviles del IPECO, de forma de suavizar sus fluctuaciones. Se encontró que la correlación entre IMACE e IPECO aumenta al usar los promedios móviles.

Por otro lado, se analizó la correlación entre IMACEC futuro e IPECO. Se encontró que la variable más correlacionada es el índice de la dimensión futura, que se correlaciona altamente con el IMACEC de 6 meses en el futuro.

Los análisis anteriores implican que al usar el IPECO para predecir otra variable, es recomendable profundizar en la relación entre IPECO y dicha variable, por ejemplo, usando las variables que componen el IPECO: las percepciones; usando promedios de subconjuntos de variables: las dimensiones; o usando promedios móviles de las variables.


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Guillermo Acuña

Economista | Investigador | Data Scientist | Consultor

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