Análisis

Torneo de predicciones de IMACEC – Diciembre 2021

En este artículo continúa el torneo de predicciones de IMACEC en base a modelos de machine learning.

En primer lugar, se evalúan las predicciones del mes anterior, noviembre de 2021, en que se predijo el IMACEC de octubre de 2021. Luego se hace una nueva predicción, para noviembre de 2021. Durante cada mes se hace una predicción para el IMACEC del mes anterior.

Puedes descargar el código utilizado en este artículo en GitHub.

Evaluación de los resultados del mes anterior

La tasa de crecimiento anual del IMACEC en octubre de 2021 fue de 15,0%, lo que nuevamente representa un crecimiento muy grande para el indicador. En consecuencia, todos los modelos en base a percepciones subestimaron la tasa de crecimiento del IMACEC. Se debe tener en cuenta que estos modelos usan datos de índices de confianza de consumidores y empresarios, exclusivamente. No utilizan ninguna información adicional a las percepciones que permita mejorar las predicciones, lo que representa un desafío adicional para predecir con precisión.

La mejor predicción del mes fue la realizada en base a TODOS los índices (consumidores + empresarios). En segundo lugar, se ubicó la predicción en base a todos los índices empresariales (IMCE + ICE). Luego se encuentra la predicción en base al ICE.

A continuación se muestra el ranking promedio por índice. En primer lugar se ubica el modelo en base a todos los índices empresariales (IMCE + ICE), seguido por el modelo en base a todos los índices (consumidores + empresarios). En tercer lugar empatan los modelos en base al IMCE e ICE, en que ambos son índices de confianza empresarial.

El siguiente cuadro muestra el número acumulado de victorias. En el primer lugar se ubica el modelo en base a TODOS los índices (consumidores + empresarios), luego el modelo en base a todos los índices empresariales (IMCE + ICE), y a continuación el modelo en base al IMCE.

Variables

Para hacer la nueva predicción se ocuparon los mismos modelos del mes anterior, y los mismos pasos y parámetros para calibrarlos. También se siguen considerando las nuevas variables creadas en meses anteriores.

En el caso de los índices de confianza de los consumidores, IPECO e IPEC, se crearon las siguientes variables:

  • Promedio móvil trimestral
  • Promedio móvil semestral
  • Índice de percepciones del presente
  • Índice de percepciones del futuro
  • Índice de percepciones personales
  • Índice de percepciones nacionales

Los índices de percepciones del presente, futuro, personales y nacionales sólo incluyen los índices de percepciones relacionados con estas dimensiones.

En el caso de los índices de confianza empresarial IMCE e ICE se construyeron las siguientes variables:

  • Promedio simple de los índices sectoriales
  • Promedio trimestral
  • Promedio semestral
  • Promedios sin algún sector económico

De esta manera se obtiene una gran cantidad de variables por cada base de datos: IPECO (12), IPEC (12), ICE (16), IMCE (12), Consumidores (IPECO + IPEC, 24), Empresarios (ICE + IMCE, 28), Todos (52).

Además, al igual que en el mes anterior, se acotó a la mitad el número de variables de cada modelo en base a las feature importances entregadas por un Random Forest, con el objetivo de ajustar modelos más parsimoniosos.

Calibración de los modelos

La matriz de predictores ocupados en cada modelo se compone de:

  • Filas: todos los datos (observaciones) disponibles para cada grupo de índices, lo que varía dependiendo de cada grupo.
  • Columnas: la mitad más importante de los índices de confianza, índices de percepciones (variables que los componen), y los nuevos índices generados (descritos anteriormente).

Luego, para cada modelo se usa K-fold cross validation y una búsqueda de grilla en un conjunto de parámetros, para seleccionar la mejor combinación de éstos, que minimice el CV-RMSE.

Se observa que el modelo en que se ocuparon todas las variables fue el que obtuvo el menor CV-RMSE. También se observa que entre los índices individuales el IMCE y el ICE obtuvieron los mejores resultados.

Antes de hacer las predicciones se ajustaron los modelos a la muestra completa, usando los mejores parámetros seleccionados.

Predicciones de NOVIEMBRE de 2021

Por último, se muestran las predicciones para el mes de NOVIEMBRE de 2021:

La mayor predicción la da el modelo en base a todos los índices de confianza empresarial (11,19%), mientras que la menor predicción la da el modelo en base al IPEC (0,47%%). Como referencia, la encuesta de expectativas económica predice un crecimiento anual del IMACEC de 12,1%.


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Guillermo Acuña

Economista | Investigador | Data Scientist | Consultor

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