En este artículo continúa el torneo de predicciones de IMACEC en base a modelos de machine learning.
En primer lugar, se evalúan las predicciones del mes anterior, enero de 2022, en que se predijo el IMACEC de diciembre de 2021. Luego se hace una nueva predicción, para enero de 2022. Durante cada mes se hace una predicción para el IMACEC del mes anterior respectivo.
Puedes descargar el código utilizado en este artículo en GitHub.
La tasa de crecimiento anual del IMACEC en noviembre de 2021 fue de 14,3%, lo que nuevamente representa un crecimiento muy grande para el indicador. En consecuencia, todos los modelos en base a percepciones subestimaron la tasa de crecimiento del IMACEC. Se debe tener en cuenta que estos modelos usan datos de índices de confianza de consumidores y empresarios, exclusivamente. No utilizan ninguna información adicional a las percepciones que permita mejorar las predicciones, lo que representa un desafío adicional para predecir con precisión.
La mejor predicción del mes fue la realizada en base al IPEC, uno de los índices de confianza de los consumidores. En segundo lugar, se ubicó la predicción en base al ICE, uno de los índices de confianza empresarial. En tercer lugar su ubica la predicción en base a todos los índices empresariales (ICE + IMCE).
A continuación se muestra el ranking promedio por índice. En primer lugar se ubica el modelo en base a todos los índices empresariales (IMCE + ICE). En segundo lugar, se encuentra el modelo en base a todos los índices (consumidores + empresarios). En tercer lugar se ubica el modelo en base al ICE.
El siguiente cuadro muestra el número acumulado de victorias. En el primer lugar se ubica el modelo en base a TODOS los índices (consumidores + empresarios), luego el modelo en base a todos los índices empresariales (IMCE + ICE), y a continuación empatan los modelos en base al IMCE e IPEC.
Para hacer la nueva predicción se ocuparon los mismos modelos del mes anterior, y los mismos pasos y parámetros para calibrarlos. También se siguieron considerando las nuevas variables creadas en meses anteriores, que se describen a continuación.
En el caso de los índices de confianza de los consumidores, IPECO e IPEC, se crearon las siguientes variables:
Los índices de percepciones del presente, futuro, personales y nacionales sólo incluyen los índices de percepciones relacionados con estas dimensiones.
En el caso de los índices de confianza empresarial IMCE e ICE se construyeron las siguientes variables:
De esta manera se obtiene una gran cantidad de variables por cada base de datos: IPECO (12), IPEC (12), ICE (16), IMCE (12), Consumidores (IPECO + IPEC, 24), Empresarios (ICE + IMCE, 28), Todos (52).
Además, al igual que en el mes anterior, se acotó a la mitad el número de variables de cada modelo en base a las feature importances entregadas por un Random Forest, con el objetivo de ajustar modelos más parsimoniosos.
La matriz de predictores ocupados en cada modelo se compone de:
Luego, para cada modelo se usa K-fold cross validation y una búsqueda de grilla en un conjunto de parámetros, para seleccionar la mejor combinación de éstos, que minimice el CV-RMSE.
Se observa que el modelo en que se ocuparon todas las variables fue el que obtuvo el menor CV-RMSE. También se observa que entre los índices individuales el IMCE y el ICE obtuvieron los mejores resultados.
Antes de hacer las predicciones se ajustaron los modelos a la muestra completa, usando los mejores parámetros seleccionados.
Por último, se muestran las predicciones para el mes de ENERO de 2022:
La mayor predicción la da el modelo en base al IPEC (10,43%), mientras que la menor predicción la da el modelo en base al IPECO (3,92%%). Como referencia, la encuesta de expectativas económicas predice un crecimiento anual del IMACEC de 9,3%.
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