Los grupos socioeconómicos son una forma de segmentar a los hogares que realizan las empresas de marketing, y que también utilizan otros centros de estudios en temas económicos y sociales. La metodología fue desarrollada por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) de Chile.
En la siguiente web se puede descargar la nota metodológica: https://www.aimchile.cl/gse-de-chile/
En el siguiente artículo se muestra una introducción a la metodología de clasificación de grupos socioeconómicos:
En el presente artículo se profundiza en la metodología de clasificación, y se ofrece un código escrito en Python para los interesados.
Como citar: Acuña, Guillermo (2021). Un código para la clasificación de grupos socioeconómicos en Chile. Observatorio de Percepciones Económicas. Descargado de: https://percepcioneseconomicas.cl/
Los cuestionarios de las encuestas deben complementarse con un módulo de preguntas de caracterización socioeconómica. La metodología actualizada de la AIM requiere sólo 4 preguntas para hacer la clasificación:
Como se observa en la redacción de las preguntas, el grupo socioeconómico es una clasificación que se aplica a los hogares, no a los encuestados individuales.
A continuación se muestran las preguntas y respuestas en forma extendida, como se debieran incluir en los cuestionarios:
A continuación, la clasificación socioeconómica se hace en base a las indicaciones del siguiente cuadro:
En primer lugar las encuestas deben codificarse, es decir, las respuestas se deben ingresar como números en una base de datos.
La base de datos se debería ver de la siguiente manera. Los números son aquellos correspondientes a la metodología de la AIM. Las primeras tres columnas corresponde a las preguntas de Educación, Ocupación (actividad económica) y Número de personas en el hogar. Las preguntas Ingreso 1 a 7 corresponden al ingreso del hogar, cuya respuesta depende del número de integrantes del hogar.
En primer lugar se procesa la pregunta 4, correspondiente a los ingresos, para que quede en una sola columna. Además, se convierten los datos a números enteros.
Luego, se crea un diccionario con la clasificación socioeconómica. El diccionario permitirá clasificar a los encuestados según las respuestas dadas a las preguntas de caracterización socioeconómica.
Este diccionario se puede encontrar en Github.
Por último, se unen las respuestas a las preguntas de caracterización socioeconómica, para lo cual son tratadas como texto. De esta manera, podemos construir el código de caracterización (key) que luego usaremos en el diccionario para encontrar el grupo socioeconómico (value) correspondiente.
El código presentado en este artículo se puede descargar en Github.
Como citar: Acuña, Guillermo (2021). Un código para la clasificación de grupos socioeconómicos en Chile. Observatorio de Percepciones Económicas. Descargado de: https://percepcioneseconomicas.cl/
"El secreto de Spinoza" es una novela histórica sobre la vida de Baruch Spinoza, uno…
El autor: Kader Abdolah Kader Abdolah (1954-) es un escritor iraní-neerlandés, conocido por sus novelas,…
El autor: Noah Gordon Noah Gordon (1926-2021) fue un escritor estadounidense, conocido principalmente por sus…
El autor Ray Bradbury (1920-2012) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Es…
El autor Eric Arthur Blair (1903-1950), conocido como George Orwell fue un escritor británico conocido…
El autor: Philip K. Dick Philip K. Dick (1928-1982) fue un influyente escritor estadounidense de…