Categorías: Behavioral economics

Teoría de la carga cognitiva

La sobrecarga cognitiva: ¿Qué es y cómo evitarla?

¿Qué es la teoría de la carga cognitiva?

Es una teoría propuesta por John Sweller, psicólogo australiano, en 1988. Esta teoría sugiere que el aprendizaje es óptimo cuando sus condiciones están alineadas con la arquitectura cognitiva humana. La idea básica de esta teoría es que cuando debemos aprender algo nuevo, primero debemos incorporar este nuevo conocimiento, familiarizarnos con él, y después, una vez interiorizado, podremos analizarlo más a fondo. Esto implica que los métodos de enseñanza deben evitar sobrecargar la memoria de trabajo con actividades adicionales que no contribuyen directamente con el aprendizaje.

La teoría de la carga cognitiva es un modelo que describe cómo la cantidad de información que se debe procesar a la vez afecta el aprendizaje y el rendimiento. En otras palabras, nuestra memoria de trabajo sería un sistema limitado, que se utiliza para procesar información nueva. Por lo tanto, solo puede manejar una cantidad limitada de información a la vez. Cuando se presenta demasiada información a la memoria de trabajo, se produce una sobrecarga cognitiva.

La sobrecarga cognitiva puede afectar el aprendizaje y el rendimiento de varias maneras. Puede dificultar la comprensión de la información nueva, aumentar la probabilidad de cometer errores y disminuir la motivación.

La teoría de la carga cognitiva tiene implicaciones importantes para el diseño de materiales de aprendizaje que minimicen la sobrecarga cognitiva, y así, maximicen el aprendizaje. Esta teoría ha sido aplicada a una variedad de contextos, incluyendo la educación, el diseño de interfaces de usuario y la formación profesional.

Ejemplos de cómo reducir la carga cognitiva

En la educación, la teoría de la carga cognitiva se utiliza para diseñar materiales de aprendizaje que sean efectivos y eficientes. Por ejemplo:

  • Presentar la información de manera sencilla y concisa.
  • Presentación de la información en un orden lógico y secuencial.
  • Dividir la información en unidades más pequeñas que sean más fáciles de procesar.
  • Uso de ejemplos y analogías para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos.
  • Proporcionar retroalimentación frecuente a los estudiantes.
  • Evitar el uso de jerga o términos técnicos que no sean familiares para los estudiantes.

En el diseño de interfaces de usuario:

  • Uso de etiquetas claras y concisas para los elementos de la interfaz.
  • Evitar el uso de jerga o términos técnicos que no sean familiares para los usuarios.
  • Dividir la información en unidades más pequeñas que sean más fáciles de procesar.
  • Proporcionar ayudas visuales para ayudar a los usuarios a comprender la información.

Algunos ejemplos más específicos

A continuación se presentan algunos ejemplos específicos de cómo se puede aplicar la teoría de la carga cognitiva en la educación:

– En un curso de matemáticas, el profesor puede presentar un nuevo concepto matemático primero en un nivel general y luego proporcionar ejemplos más específicos para ayudar a los estudiantes a comprenderlo.

– En un curso de historia, el profesor puede dividir la información en unidades más pequeñas, como períodos de tiempo o temas específicos.

– Los casos de estudio son una herramienta útil para reducir la carga cognitiva en los estudiantes. Al presentar un caso de estudio, se les proporciona a los estudiantes una situación concreta que deben analizar y resolver. Esto les permite enfocarse en un solo problema a la vez, lo que reduce la carga cognitiva.

– Al trabajar en grupo, los estudiantes pueden dividir el trabajo y enfocarse en tareas específicas. Esto les permite reducir la cantidad de información que deben procesar individualmente, lo que a su vez reduce la carga cognitiva.

Las técnicas de mapeo mental son una forma efectiva de reducir la carga cognitiva. Al utilizar un mapa mental, los estudiantes pueden visualizar la información de una manera más clara y organizada, lo que les permite procesarla de manera más efectiva.

En general, la teoría de la carga cognitiva es una herramienta útil para comprender cómo la cantidad de información que se debe procesar a la vez afecta el aprendizaje y el rendimiento. Los diseñadores de instrucción y los educadores pueden utilizar la teoría para crear materiales de aprendizaje que sean más efectivos y eficientes.

Contenidos relacionados

Guillermo Acuña

Economista | Investigador | Data Scientist | Consultor

Compartir
Publicado por
Guillermo Acuña
Etiquetas: psicología

Entradas recientes

El secreto de Spinoza, de José Rodrigues dos Santos

"El secreto de Spinoza" es una novela histórica sobre la vida de Baruch Spinoza, uno…

4 meses hace

La casa de la mezquita, de Kader Abdolah

El autor: Kader Abdolah Kader Abdolah (1954-) es un escritor iraní-neerlandés, conocido por sus novelas,…

5 meses hace

El último judío, de Noah Gordon

El autor: Noah Gordon Noah Gordon (1926-2021) fue un escritor estadounidense, conocido principalmente por sus…

5 meses hace

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

El autor Ray Bradbury (1920-2012) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Es…

5 meses hace

1984, de George Orwell

El autor Eric Arthur Blair (1903-1950), conocido como George Orwell fue un escritor británico conocido…

5 meses hace

VALIS, de Philip K. Dick

El autor: Philip K. Dick Philip K. Dick (1928-1982) fue un influyente escritor estadounidense de…

6 meses hace