20 sesgos cognitivos que afectan tus decisiones

A continuación se presenta una traducción del artículo 20 cognitive biases that screw up your decisions, de Business Insider.

20 cognitive biases that screw up your decisions
Fuente: https://www.businessinsider.com.au/cognitive-biases-that-affect-decisions-2015-8

Introducción

Un sesgo cognitivo es una patrón sistemático de desviaciones en el juicio de los individuos, respecto de una norma o de la racionalidad. Los individuos crean su propia “realidad subjetiva” a partir de la forma en que perciben un input.  Luego, es esa construcción subjetiva, que cada individuo hace de la realidad, en lugar del input objetivo, la que influye en su comportamiento en el mundo. En consecuencia, los sesgos cognitivos pueden conducir a distorsiones de la percepción, juicios imprecisos, interpretaciones ilógicas, o lo que es ampliamente denominado irracionalidad.


Sesgo de anclaje (anchoring bias)

Las personas confían demasiado en la primera información que escuchan. Por ejemplo, en una negociación de salario, quien hace la primera oferta establece el rango de posibilidades razonables en la mente de cada persona.

Heurística de disponibilidad (availability heuristic)

Las personas sobreestiman la importancia de la información que tienen disponible. Por ejemplo, una persona puede argumentar que fumar no es perjudicial para la salud, debido a que conoce una persona que vivió hasta los 100 años y fumaba una cajetilla de cigarrillos al día.

Efecto de arrastre (bandwagon effect)

La probabilidad de que una persona adopte una creencia aumenta en base al número de personas que tiene dicha creencia. Esta es una poderosa forma de pensamiento de grupo, y es una de las razones de por qué las reuniones frecuentemente son improductivas.

Fuente: https://sketchplanations.com/the-bandwagon-effect

Prejuicio de punto ciego (blind-spot bias)

Fallar en reconocer tus propios sesgos cognitivos es también un sesgo. Las personas notan mucho más los sesgos cognitivos y motivacionales en otras personas que en sí mismos.

Sesgo de apoyo de la elección (choice-supportive bias)

Cuando has escogido algo, tiendes a sentirte bien al respecto, aun cuando dicha elección tenga defectos. Por ejemplo, puedes pensar que tu perro es genial, aun cuando muerda a otras personas de vez en cuando.

Ilusión de agrupamientos (clustering illusion)

Es la tendencia a ver patrones en eventos aleatorios. Esta ilusión es clave en varias de los juegos de azar, como la idea de que el color rojo es más o menos probable de aparecer en una ruleta luego de que ha aparecido varias veces seguidas.

Sesgo de confirmación (confirmation bias)

Tendemos a escuchar sólo la información que confirma nuestras ideas preconcebidas. Esta es una de las razones por las cuales es difícil tener una conversación inteligente sobre el cambio climático.

Fuente: https://www.simplypsychology.org/confirmation-bias.html

Sesgo de conservadurismo (conservatism bias)

Cuando las personas prefieren quedarse con la evidencia antigua que con la nueva evidencia que ha aparecido. Por ejemplo, las personas fueron lentas para aceptar que la Tierra es redonda, debido a que preferían mantener su entendimiento previo de que la Tierra era plana.

Sesgo de información (information bias)

La tendencia a buscar información cuando no afecta la acción. Tener más información no siempre es mejor. Con menos información, a menudo las personas pueden hacer mejores predicciones.

Efecto avestruz (ostrich effect)

La decisión de ignorar información peligrosa o negativa, “escondiendo” la cabeza en la arena. Por ejemplo, estudios sugieren que los inversionistas revisan el valor de sus inversiones mucho menos frecuentemente durante los malos mercados.

Fuente: https://wrytin.com/vidiptasharma/the-ostrich-effect-jvqxjm23

Sesgo de resultado (outcome bias)

Juzgar una decisión en base a su resultado en lugar de cómo exactamente se hizo la decisión en el momento. Sólo porque ganaste mucho dinero en el casino no significa que apostar tu dinero sea una decisión inteligente.

Sobreconfianza (overconfidence)

Algunas personas son demasiado confiadas en sus habilidades, y esto hace que tomen riesgos mayores. Los expertos son más propensos a este sesgo que la gente común, dado que están más convencidos de que tienen la razón.

Efecto placebo (placebo effect)

Cuando simplemente creer que algo te hará un efecto provoca que experimentes dicho efecto. En medicina, las personas que reciben medicamentos falsos a menudo experimentan los mismos efectos fisiológicos que las personas que toman los medicamentos reales.

Sesgo pro innovación (pro-innovation bias)

Cuando el partidario de una innovación tiende a sobrevalorar su utilidad y subvalorar sus limitaciones. Un sesgo típico de Silicon Valley.

Sesgo de acontecimientos recientes (recency)

La tendencia a ponderar la información reciente en mayor magnitud que los datos más antiguos. Los inversionistas a menudo piensan que el mercado siempre será como es actualmente, lo que los conduce a tomar malas decisiones.

Fuente: https://www.theprudentinvestor.in/recency/

Prominencia (salience)

La tendencia a enfocarnos en las características más fácilmente identificables de una persona o concepto. Por ejemplo, al pensar en la muerte, te podrías preocupar de morir atacado por un león, cuando es estadísticamente mucho más probable morir en un accidente vehicular.

Percepción selectiva (selective perception)

Permitir que nuestras expectativas influyan en cómo percibimos el mundo. Un experimento que involucró un partido de futbol entre dos universidades encontró que cada equipo percibió que el otro equipo cometió más infracciones.

Estereotipar (stereotyping)

Esperar que un grupo o una persona tenga ciertas cualidades sin tener información real acerca de la persona. Esto nos permite identificar rápidamente a los extraños como amigos o enemigos, pero las personas tienden a usarlo excesivamente.

Sesgo de supervivencia (survivorship bias)

Un error que proviene de enfocarnos sólo en los ejemplos sobrevivientes, lo que nos conduce a juzgar equivocadamente una situación. Por ejemplo, podemos pensar que ser un emprendedor es fácil porque no sabemos de todos aquellos casos que han fracasado.

Fuente: https://llimargas.com/cuando-lo-obvio-no-es-cierto-el-caso-de-abraham-wald/

Sesgo de cero riesgo (zero-risk bias)

Los sociólogos han descubierto que amamos la certidumbre, incluso cuando es contraproducente. Eliminar el riesgo por completo significa que no hay probabilidad de que se produzca daño alguno.


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