El índice de percepción del consumidor, IPECO, es un indicador de confianza elaborado por el CEEN UDD, cuyo objetivo es medir la percepción de los consumidores respecto del estado de la economía, a través de sus evaluaciones de la coyuntura económica y de sus expectativas. El índice se público trimestralmente entre diciembre del 2001 y marzo del 2005, periodo a partir del cual se ha publicado de manera mensual. La encuesta se realiza a aproximadamente 380 personas en centros comerciales de varias ciudades del país, cara a cara.
Los conceptos medidos y preguntas utilizadas en la encuesta del IPECO son las siguientes:
Se observa que algunas preguntas son retrospectivas (1 y 2), es decir, comparan la situación actual con la situación pasada; mientras que otras son prospectivas (3, 4 y 5), lo que quiere decir que se refieren a las expectativas de los consumidores. Además, algunas preguntas se refieren a la situación económica personal del encuestado (1, 3 y 5), mientras que otras se refieren a la situación general del país (2 y 4).
En el siguiente gráfico se observa que las percepciones más correlacionadas son las de la situacion económica futura (sef) y la de los ingresos futuros (iiF), mientras que las menos correlacionadas son la de los ingresos futuros (iif) con la del desempleo actual (da).
Además, en la encuesta se hacen preguntas de caracterización socioeconómica.
En primer lugar, se calcula el porcentaje de consumidores pesimistas, neutrales y optimistas, para cada pregunta de la encuesta. Luego, se elaboran los índices de percepciones, dividiendo el porcentaje de consumidores optimistas por la suma de los porcentajes de consumidores optimistas y pesimistas. Es decir, las percepciones son índices de difusión.
En segundo lugar, se obtienen los índices de confianza de la siguiente manera: (1) el IPECO se obtiene promediando los cinco índices de percepciones, (2) el índice de coyuntura se obtiene promediando las percepciones de la situación económica actual y desempleo actual, (3) el índice de expectativas se obtiene promediando las percepciones de la situación económica futura, desempleo futuro e ingresos futuros.
Finalmente, cada índice se divide por su valor inicial y se multiplica por 100.
En el reporte mensual también se presentan índices por grupo socioeconómico y por región geográfica, que se elaboran de la misma manera que los índices nacionales, pero usando el subconjunto de datos correspondiente a cada categoría.
"El secreto de Spinoza" es una novela histórica sobre la vida de Baruch Spinoza, uno…
El autor: Kader Abdolah Kader Abdolah (1954-) es un escritor iraní-neerlandés, conocido por sus novelas,…
El autor: Noah Gordon Noah Gordon (1926-2021) fue un escritor estadounidense, conocido principalmente por sus…
El autor Ray Bradbury (1920-2012) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Es…
El autor Eric Arthur Blair (1903-1950), conocido como George Orwell fue un escritor británico conocido…
El autor: Philip K. Dick Philip K. Dick (1928-1982) fue un influyente escritor estadounidense de…