¿Por qué ha caído la confianza de los consumidores?

En el siguiente gráfico se muestra la serie completa del IPECO, el índice de percepción de los consumidores del CEEN UDD. Además, se muestra la media histórica y la media móvil de 36 meses. Se observa que durante los últimos años ha habido una caída en el promedio móvil del índice de confianza, que se inició alrededor del año 2014-2015. El índice empezó a disminuir su nivel y no se ha recuperado. Al contrario, ha profundizado su caída a niveles no vistos anteriormente, ni siquiera durante la crisis del año 2008.

Fuente: Elaboración propia.

¿Qué podría explicar la caída en la confianza?

En el siguiente análisis se comparan las tendencias registradas para el IPECO y las percepciones que componen el índice, que corresponden a los índices por pregunta: situación económica actual (sea), desempleo actual (da), situación económica futura (sef), desempleo futuro (df) e ingresos futuros (iif). Las tendencias se calcularon mediante una regresión polinómica de cuarto orden.

En primer lugar se compara la tendencia del IPECO con la de las percepciones de la actualidad, que componen el índice de coyuntura. Se observa que ambas percepciones han disminuido en el tiempo, pero destaca la caída en la percepción de la situación económica actual, que ha sido significativa.

Fuente: Elaboración propia.

En el siguiente gráfico se muestra la tendencia del IPECO y las percepciones del futuro, que componen el índice de expectativas. Al igual que en el gráfico anterior se observa que todas las percepciones han experimentado disminuciones durante los últimos años, pero destaca la abrupta caída en las percepciones de la situación económica futura y de los ingresos futuros.

Fuente: Elaboración propia.

¿Qué se puede concluir de los análisis anteriores?

El análisis anterior sugiere que la caída en el IPECO se debe a una disminución generalizada en todas las percepciones que componen el índice. Las percepciones de los consumidores se deterioraron y no se han recuperado. Asimismo, destacan las abruptas caídas en tres percepciones: situación económica actual, situación económica futura e ingresos futuros. Es llamativo que estas tres percepciones se refieren a aspectos de la situación financiera personal de los encuestados, lo que sugiere que el deterioro de la situación política y económica que ha experimentado el país durante los últimos años ha afectado directamente a los ciudadanos.

Fuente: Elaboración propia.

Para apreciar más claramente el resultado anterior, a continuación se grafica el IPECO junto con promedio de las percepciones personales (sea, sef, iif) y el promedio de las percepciones de la economía en general (da, df).

Fuente: Elaboración propia.

¿Qué ha pasado recientemente?

A continuación, se analiza cómo han evolucionado los índices en los años recientes, desde el año 2014.

Respecto de las percepciones de la actualidad, se observa que desde mediados del año 2018 ambas percepciones, situación económica actual y desempleo actual, han caído.

Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado, las percepciones del futuro–situación económica futura, desempleo futuro e ingresos futuros–empezaron a caer desde mediados del 2017, pero se han empezado a recuperar durante los meses más recientes.

Fuente: Elaboración propia.

Por lo tanto, se puede decir que el nivel actual que tiene la confianza de los consumidores se debe principalmente a la caída en las percepciones de la situación económica actual, tanto en general como en lo personal, según las evaluaciones de los consumidores; mientras que por el lado de las expectativas se aprecia una mejora, que estaría explicando el cambio de tendencia observado en el IPECO desde mediados del año 2020 en adelante.

Nota

El código utilizado en este artículo se puede descargar en GitHub. También puedes visualizarlo en Jupyter Notebook.


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