CEEN UDD

Índice de Percepción del Consumidor, del CEEN UDD

¿Qué es el IPECO?

El índice de percepción del consumidor, IPECO, es un indicador de confianza elaborado por el CEEN UDD, cuyo objetivo es medir la percepción de los consumidores respecto del estado de la economía, a través de sus evaluaciones de la coyuntura económica y de sus expectativas. El índice se público trimestralmente entre diciembre del 2001 y marzo del 2005, periodo a partir del cual se ha publicado de manera mensual. La encuesta se realiza a aproximadamente 380 personas en centros comerciales de varias ciudades del país, cara a cara.

Fuente: Elaboración propia.

¿Qué variables se miden la encuesta?

Los conceptos medidos y preguntas utilizadas en la encuesta del IPECO son las siguientes:

  1. Situación económica actual (sea). En comparación con el año anterior, usted diría que su situación económica actual es: peor / igual / mejor.
  2. Desempleo actual (da). En relación al año anterior, hoy el desempleo en el país es: mayor / igual / menor.
  3. Situación económica futura (sef). Usted diría que en un año más su situación económica será: peor / igual / mejor.
  4. Desempleo futuro (df). Usted diría que en un año más el desempleo en el país será: mayor / igual / menor.
  5. Ingresos futuros (iif). El próximo año cree usted que el ingreso total de su familia será: menor / igual / menor.

Se observa que algunas preguntas son retrospectivas (1 y 2), es decir, comparan la situación actual con la situación pasada; mientras que otras son prospectivas (3, 4 y 5), lo que quiere decir que se refieren a las expectativas de los consumidores. Además, algunas preguntas se refieren a la situación económica personal del encuestado (1, 3 y 5), mientras que otras se refieren a la situación general del país (2 y 4).

En el siguiente gráfico se observa que las percepciones más correlacionadas son las de la situacion económica futura (sef) y la de los ingresos futuros (iiF), mientras que las menos correlacionadas son la de los ingresos futuros (iif) con la del desempleo actual (da).

Fuente: Elaboración propia.

Además, en la encuesta se hacen preguntas de caracterización socioeconómica.

¿Cómo se elaboran los índices de confianza?

En primer lugar, se calcula el porcentaje de consumidores pesimistas, neutrales y optimistas, para cada pregunta de la encuesta. Luego, se elaboran los índices de percepciones, dividiendo el porcentaje de consumidores optimistas por la suma de los porcentajes de consumidores optimistas y pesimistas. Es decir, las percepciones son índices de difusión.

En segundo lugar, se obtienen los índices de confianza de la siguiente manera: (1) el IPECO se obtiene promediando los cinco índices de percepciones, (2) el índice de coyuntura se obtiene promediando las percepciones de la situación económica actual y desempleo actual, (3) el índice de expectativas se obtiene promediando las percepciones de la situación económica futura, desempleo futuro e ingresos futuros.

Finalmente, cada índice se divide por su valor inicial y se multiplica por 100.

En el reporte mensual también se presentan índices por grupo socioeconómico y por región geográfica, que se elaboran de la misma manera que los índices nacionales, pero usando el subconjunto de datos correspondiente a cada categoría.

Fuente: Elaboración propia.

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1 comentario en “Índice de Percepción del Consumidor, del CEEN UDD”

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