El IPEC (Índice de percepción de la economía) y el IPECO (Índice de percepción de los consumidores) son dos de los índices de confianza de consumidores que se elaboran en Chile, que se caracterizan por tener una frecuencia mensual, y ser representativos de la confianza de los consumidores a nivel nacional. El IPEC es publicado por la consultora GfK Adimark, mientras que el IPECO es elaborado por el CEEN-UDD. En este artículo se comparan ambos índices, con el fin de encontrar similitudes y diferencias.
Para ver en detalle la metodología en que se basa cada índice, diríjase a los artículos anteriormente publicados: IPEC, IPECO.
En la encuesta del IPEC se miden cinco preguntas, cuyas respuestas se transforman en un grupo de variables, que luego se agregan para producir el IPEC. Estas variables son:
Tres preguntas se refieren a la situación actual (1, 2 y 5), mientras que dos preguntas se refieren a la situación futura de la economía (3 y 4). Por otro lado, dos preguntas se refieren a la situación personal de los encuestados (1 y 5) y tres se refieren a la situación económica en general del país (2, 3 y 4).
En el cuestionario del IPECO también se hacen cinco preguntas, cuyas respuestas son transformadas en variables que componen el índice. dichas variables son:
Dos preguntas se refieren a la situación actual (1 y 2), mientras que tres preguntas se refieren a la situación futura de la economía (3, 4 y 5). Por otro lado, tres preguntas se refieren a la situación personal de los encuestados (1, 3 y 5) y dos se refieren a la situación económica en general del país (2 y 4).
Lo primero que llama la atención, es que el IPECO considera todas las combinaciones de dimensiones posibles [(Presente/Futuro) / (Personal / Nacional)], mientras que el IPEC no considera la dimensión [Futuro / Personal], es decir, no considera la opinión de los consumidores respecto de su situación económica personal en el futuro.
Por otro lado, se observa que existe un sesgo en cada índice, ya que predominan tipos de variables distintos en cada indicador. En el IPEC predominan las preguntas respecto de la situación presente de la economía, y de la situación económica general del país. En el IPECO predominan las preguntas sobre la situación futura de la economía, y acerca de la situación económica personal de los encuestados. Esto tiene consecuencias sobre el nivel de confianza que refleja cada índice, ya que se ha observado que los consumidores tienden a ser más optimistas respecto de la situación económica personal y futura (Bovi 2009). Por lo tanto, se esperaría que el IPECO refleje mayor optimismo que el IPEC.
En efecto, la diferencia esperada se puede visualizar en el siguiente gráfico, donde cada índice se muestra en su escala original, de 0 a 100. Se observa que en general el IPECO muestra un nivel mayor que el IPEC, casi siempre se ubica por arriba, aunque tiende a haber una convergencia cuando la confianza de los consumidores cae. Por otro lado, en ambos indicadores se observa que ha habido una importante tendencia a la baja durante los últimos años, desde el año 2014 aproximadamente.
En el siguiente gráfico se muestran ambas variables estandarizadas, de forma de observar mejor cómo se correlacionan. Se observa que existe una alta correlación entre ambas variables, de 0.84, lo que sugiere que aun cuando existen diferencias metodológicas, ambos índices estarían midiendo el mismo fenómeno subyacente: la confianza de los consumidores.
A continuación, se muestra el gráfico con el promedio móvil trimestral de las variables estandarizadas, con el objetivo de suavizar las variaciones de corto plazo de las variables. Debido a que se trata de estimaciones realizadas a partir de datos de encuestas y, por lo tanto, existe un error de estimación, estas variables son muy volátiles en el corto plazo, lo que sugiere que es más conveniente seguir los promedios móviles de estas variables para identificar las tendencias de corto y mediano plazo. En el gráfico se corrobora que existe una alta correlación entre las variables.
Se observa una diferencia en los métodos de agregación de variables de cada encuesta. El IPEC utiliza el método del balance, mientras que el IPECO se elabora como un índice de difusión. El procedimiento para construir las variables por pregunta es el siguiente.
Primero se calcula el porcentaje de respuestas pesimistas, neutrales y optimistas, para cada pregunta de la encuesta.
Luego se elaboran las variables por pregunta:
Se puede demostrar que existe una relación lineal entre ambas fórmulas.
Finalmente, se agregan las variables por pregunta para construir los índices de confianza:
En los gráficos anteriores se multiplicó el IPECO por su valor inicial para obtener el índice en su escala original, de 0 a 100, de forma que los valores del IPEC e IPECO fueran comparables.
Si bien existen diferencias importantes en los métodos de agregación, los resultados son equivalentes, y uno se puede convertir en el otro fácilmente usando una transformación lineal.
El siguiente paso en el análisis es verificar cómo se correlacionan los índices, incluyendo los índices por pregunta, que también se publican y son interesantes por sí solos.
En el siguiente gráfico se visualizan las correlaciones entre los índices de ambas encuestas. Se observa una alta correlación del IPECO con el IPEC (0.84), y entre el IPECO y otros índices de la encuesta IPEC: Situación económica nacional actual (sena, 0.81), y Expectativa de compra de artículos para el hogar (ecah, 0.86). Asimismo, se observa una alta correlación del IPEC con los índices de la encuesta IPECO: Situación económica actual (sea, 0.79) y Desempleo futuro (df, 0.78). También se puede destacar el caso de la variable del IPECO: Desempleo futuro (df), que se correlaciona altamente con todas las variables del IPEC.
Respecto a las variables equivalentes entre ambas encuestas (preguntan lo mismo, o se refieren a la misma dimensión), se encuentran las siguientes correlaciones:
Se observa que, en general, la correlación entre variables similares es bastante alta, lo que sugiere que efectivamente miden el mismo fenómeno o variable latente.
El siguiente gráfico muestra las variables del IPECO e IPEC: Situación económica actual (sea) y Situación económica personal actual (sepa). Aun cuando ambas preguntas son equivalentes, se observa un nivel mayor en el IPECO. ¿Los consumidores encuestados en el IPECO serían más optimistas? La correlación entre estas variables es de 0.76.
En el siguiente gráfico se muestran las variables del IPECO e IPEC: Situación económica actual (sea) y Expectativa de compra de artículos para el hogar (ecah). Aunque la redacción de las preguntas no se parece tanto como en el caso anterior, ambas se refieren a la situación presente y personal de los encuestados. Se observa que la correlación es mayor que en el caso anterior, y que las diferencias de nivel son menores. La correlación entre estas variables es de 0.82.
En el siguiente gráfico se muestran las variables del IPECO e IPEC: Desempleo actual (da) y Situación económica nacional actual (sena). Ambos indicadores se refieren a la situación presente y a nivel nacional. La correlación entre estas variables es de 0.69, la menor encontrada para variables similares, lo que efectivamente se confirma en el gráfico, ya que se observan grandes diferencias en varios periodos.
En el siguiente gráfico se muestran las variables del IPECO e IPEC: Desempleo futuro (df) y Situación económica nacional en 12 meses más (senf12m). Ambos indicadores se refieren a la situación económica nacional futura, en un año más. La correlación entre estas variables es de 0.76. Se observa un nivel similar y una alta correlación entre estas variables.
Conclusión
El análisis de la metodología utilizada por las encuestas IPEC e IPECO muestra que ambos índices parecen medir el mismo fenómeno: la confianza de los consumidores, pese a sus diferencias metodológicas.
Ambas encuestas miden 5 variables, que son las que conforman el índice respectivo. Sin embargo, las preguntas de cada encuesta cambian. Se pueden medir cuatro combinaciones de las siguientes dimensiones: Presente/Futuro y Personal/Nacional. Se encontró que el IPEC no mide la percepción Futuro/Personal, mientras que el IPECO mide todas las combinaciones posibles de dimensiones.
Por otro lado, se encontró que algunas variables medidas, aunque su redacción es diferente, miden las mismas dimensiones. En general, se encontró que existe una alta correlación entre las variables similares de ambas encuestas, y en particular destaca la correlación entre ambos índices de confianza, de 0.84.
Por último, se menciona que hay diferencias en las formas de generar las variables por pregunta, y de agregar dichas variable para generar cada índice. El IPEC usa el método del balance, mientras que el IPECO es un índice de difusión. Sin embargo, los métodos son equivalentes, ya que uno se puede representar como una combinación lineal del otro.
Bovi, Maurizio (2009). Economic versus psychological forecasting. Evidence from consumer confidence surveys, Journal of Economic Psychology, Elsevier, vol. 30(4), pages 563-574.
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