Índice de Percepción de la Economía, de GfK Adimark

El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) es un indicador de confianza de los consumidores, publicado mensualmente por GfK Adimark. El índice inicialmente se publicó con una periodicidad anual (1981-1985), luego fue trimestral (1986-2001), y desde el 2002 se publica de forma mensual.

Fuente: Elaboración propia.

¿Cómo se realiza la encuesta?

La encuesta del IPEC se realiza telefónicamente a un total de 1.100 personas, seleccionadas aleatoriamente.

Cuestionario

En el cuestionario se miden cinco variables:

  1. Situación económica personal actual (sepa)
  2. Situación económica actual del país (sena)
  3. Situación económica del país a corto plazo – 12 meses (senf1)
  4. Estabilidad económica futura del país a largo plazo – 5 años (senf5)
  5. Situación de compra de artículos para el hogar (cons)

Las preguntas respectivas son:

  1. ¿Usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, peor o igual que hace un año?
  2. Hablando del país como un todo, ¿Usted diría que la situación económica actual del país es buena, regular o mala?
  3. Dentro de los próximos 12 meses, ¿Cree usted que la situación económica del país será buena, regular o mala?
  4. ¿Qué cree usted que es lo más probable que ocurra con la situación económica del país en los próximos 5 años: estaremos bien en forma continua o tendremos periodos con alto desempleo y recesión?
  5. ¿Diría usted que actualmente estamos en un buen momento o un mal momento para comprar artículos para el hogar?

Se aprecia que tres preguntas se refieren a la situación actual (1, 2 y 5), mientras que dos preguntas se refieren a la situación futura de la economía (3 y 4). Por otro lado, dos preguntas se refieren a la situación personal de los encuestados (1 y 5) y tres se refieren a la situación económica en general del país (2, 3 y 4).

Fuente: Elaboración propia.

Se menciona que en la encuesta también se hacen otras preguntas, referidas a variables como la situación económica de las empresas, expectativas de empleo e inflación, situación económica personal en el futuro, compra de una vivienda y de un automóvil, y propensión a ahorrar. Sin embargo, dichas variables no se utilizan en la elaboración del indicador.

Fuente: Elaboración propia.

¿Cómo se elaboran los índices?

En primer lugar, se contabiliza el porcentaje de respuestas pesimistas y optimistas de cada una de las cinco preguntas usadas en la elaboración del índice. Luego se obtiene un puntaje por pregunta (balance), restando el porcentaje de respuestas pesimistas del porcentaje de respuestas optimistas, y se suma 100. Notar que de esta manera los puntajes por pregunta se distribuyen en el intervalo de 0 a 200.

Finalmente, se suman los puntaje de las 5 preguntas y se divide por 10, con lo que se obtiene un índice de confianza que se distribuye entre 0 y 100.


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