¿Qué es la PPA?
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La PPA es una teoría económica que afirma que el tipo de cambio entre las monedas de dos países es igual a la relación entre los niveles de precios de ambos países. También se conoce por sus siglas en ingles PPP: Purchasing Power Parity.
P = E P*
E = P / P*
Donde P es el nivel de precios doméstico, E es el tipo de cambio, y P* es el nivel de precios en la economía extranjera.
El nivel de precios se mide valorando una canasta de productos de referencias a los precios locales.
Se basa en la ley de precio único.
¿Qué es la ley de precio único?
La ley del precio único afirma que en los mercados competitivos en que no se tienen en cuenta los costos de transporte ni existen barreras al comercio, los productos idénticos vendidos en diferentes países deben tener el mismo precio, cuando este se exprese en términos de una misma moneda.
Si no fuera así, los comerciantes podrían hacer arbitraje de precios, es decir, comprar un bien donde es más barato y venderlo donde es más caro, obteniendo la diferencia como ganancia. Sin embargo, este proceso de arbitraje produciría un exceso de demanda donde el bien es más barato—lo que aumentaría el precio—y un exceso de oferta donde es más caro—disminuyendo el precio. Así, finalmente los precios se igualarían en los diferentes países.
La variable que se ajusta para igualar los precios es el tipo de cambio.
Por lo tanto, la PPA afirma que las canasta de productos de referencia de los distintos países deben tener el mismo precio cuando se comparan en una moneda común. El tipo de cambio se ajusta de manera tal de igualar los niveles de precios de los países.
¿Se cumple la PPA?
La evidencia empírica muestra que la PPA no se cumple, ni tampoco se cumple la ley de precio único. Esto se debe a los costos del comercio y otras barreras comerciales, y a que tampoco se cumple el supuesto de mercado competitivo ni el supuesto de canastas idénticas.
Los costos del transporte y otras barreras al comercio hacen que el arbitraje de precios sea menos factible, y que los precios se muevan en rangos que se alejan de la relación predicha por la PPA.
Por otro lado, muchos bienes y servicios, sobre todo servicios, son no comercializables, es decir, no se pueden vender en otro país. Por ejemplo un corte de pelo. El producto de la construcción tampoco es comercializable (viviendas, sitios, edificios, etc.), y representa una parte importante del PIB de los países. Esto también explica las desviaciones de la PPA.
Respecto de la competencia imperfecta, ésta afecta a la PPA cuando las empresas multinacionales tienen políticas de precios distintas en países diferentes, adaptándose a la competencia local.
Por último, las canasta de consumo difieren. En algunos países se consumen bienes que en otros no, y en cantidades importantes. Asimismo, otros bienes se consumen en distinta proporción en los diferentes países. Por lo tanto, es difícil definir una canasta común de consumo para todos los países.
El índice Big Mac
El índice Big Mac es un estudio de la revista The Economist, una validación empírica de la ley de precio único. Registra los precios de las hamburguesas Big Mac de McDonald’s en distintos países. Se encuentran grandes diferencias cuando los precios se pasan a una moneda común, el dólar americano. En algunos países la hamburguesa es mucho más cara. Es decir, se muestra que la ley de precio único no se cumple.
¿Qué es el tipo de cambio de la PPA?
Es un tipo de cambio hipotético que iguala los precios de las canasta de consumo de dos países. En otras palabras, es el tipo de cambio que hace que la relación P = E P* se cumpla con igualdad. Esto implica igualar el poder adquisitivo de las monedas de ambos países.
¿Para qué se usa el tipo de cambio de la PPA?
Se usa para comparar el ingreso de los países. El ingreso es una medida de bienestar, y típicamente se mide mediante el PNB per cápita.
Para poder comparar los ingresos éstos se deben medir en una moneda común, para lo cual se necesita usar un tipo de cambio. Si se pasan los ingresos a dólares usando el tipo de cambio oficial, la cifra resultante no representaría bien el poder adquisitivo de los consumidores, ya que algunos países son más caros que otros. En general, los países pobres son mucho más baratos que los países ricos (una explicación es la hipótesis de Balassa-Samuelson).
Para hacer una mejor comparación del poder adquisitivo promedio de los habitantes de un país, se usa el ingreso per cápita ajustado por PPA, donde los ingresos se pasan a una misma moneda usando el tipo de cambio de la PPA.
¿Qué implicancia tiene en las comparaciones internacionales?
Al ajustar por PPA, aumenta el ingreso per cápita de los países pobres, y disminuye el de los países ricos.
Por ejemplo, el ingreso promedio de un estadounidense en 2017 era de 127 veces el de una persona del Congo. Pero los servicios y las viviendas en el Congo son mucho más baratos que en EEUU. Es necesario ajustar por PPA para comparar mejor el poder adquisitivo del ingreso promedio de los países. Al ajustar por PPA el ingreso de un estadounidense es sólo 69 veces mayor al de un congolés.