¿Qué es el Harvard Study of Adult Development?
Es un estudio de muy largo plazo sobre el bienestar físico y mental, que se ha extendido durante 84 años. También se conoce como The Grant Study o Harvard Longitudinal Study.
Se ha estudiado la vida de 734 hombres de Boston, desde que eran adolescentes en 1938. Actualmente sólo 19 siguen vivos en sus 90 y tanto. Posteriormente se sumaron sus mujeres y sus descendientes, que actualmente son 1.300 y tienen edades entre 50 y 60 años.
Los participantes eran muy diversos, tanto en su origen como en su trayectoria: estudiantes de Harvard y niños de los barrios pobres de Boston. Algunos terminaron siendo empresarios, médicos, abogados, obreros, albañiles. Otros terminaron esquizofrénicos o alcohólicos. Uno de los participantes fue el presidente John F. Kennedy.
Algunos subieron en la escalera social, desde lo más bajo a lo más alto, y otros fueron en sentido contrario.
Algunos resultados se resumen en una charla TED:
El factor clave para la felicidad y la buena salud
Se ha encontrado que el principal determinante de la felicidad y la buena salud serían las buenas relaciones—con la familia, los amigos y la comunidad. Más que la fama, el poder o el dinero, son las relaciones las que mantienen felices a las personas.
Asimismo, los datos muestran que las relaciones protegen a las personas del deterioro físico y cognitivo. Predicen mejor la longevidad que la clase social, la inteligencia (IQ), el nivel de colesterol y los genes. Por el contrario, la soledad mata.
¿Qué otros resultados se han encontrado?
El éxito económico depende más de las relaciones que de la inteligencia. Aquellos con buenas relaciones ganaron $141.000 más a los 55-60 años (el salario promedio en EEUU es de $67.500 anual). En este rango de edad es cuando los estadounidenses en promedio reciben su ingreso máximo.
Por otro lado, no se encuentran diferencias de ingresos en los hombres con buenas relaciones e IQ entre 110-115 (promedio) y aquellos sobre 150 (muy por sobre el promedio). En otras palabras, al comparar hombres con buenas relaciones, la inteligencia dejaba de ser un factor relevante para explicar las diferencias de ingreso.
Por último, las buenas relaciones con los padres durante la niñez también tienen un gran impacto en indicadores financieros, de salud y de satisfacción con la vida.
¿Dónde puedo encontrar más información?
Puedes partir por esta web: