Cómo pagar las deudas

Introducción

Este artículo se basa en el paper de James J. Choi (2022): Popular Personal Financial Advice versus the Professors, publicado en el Journal of Economic Perspectives. El autor compara las recomendaciones entregadas por influencers de las finanzas (autores de populares libros financieros, podcasts y canales de YouTube) con las que darían los economistas, sobre un conjunto de aspectos financieros. El segundo de ellos, tratado a continuación: cómo pagar las deudas.

¿Qué deudas priorizar?

Los economistas recomiendan priorizar el pago de deudas que cobran altas tasas de interés. La razón es que cuando no se pagan estas deudas, se acumula una mayor cantidad de intereses, que pasan a formar parte de la deuda, haciendo que sea más difícil de pagar.

En contraste, los influencers financieras recomiendan el método bola de nieve, donde se prioriza el pago de las deudas más pequeñas, mientras se hacen los pagos mínimos requeridos en las otras deudas. Una vez que la deuda más pequeña ha sido pagada, se paga la segunda deuda más pequeña (mientras se pagan los mínimos requeridos de las demás deudas), y así sucesivamente.

Dave Ramsey (un reconocido influencer financiero) reconoce que, matemáticamente, tiene más sentido pagar las deudas más caras primero, aquellas que cobran una mayor tasa de interés. Sin embargo, opina que si la gente fuera buena para las matemáticas no tendría deudas. Por lo tanto, sus recomendaciones se orientan a modificar el comportamiento. Las personas necesitan ciertos éxitos para no perder la motivación. Cada vez que se termina de pagar una deuda, la persona obtiene energía e impulso. Con un argumento similar, Ramsey recomienda pagar primero la deuda que más te moleste, independientemente de su tasa de interés.

Mantener simultáneamente deuda de alto interés y activos de bajo interés

Para pagar las deudas, los influencers recomiendan hacer el compromiso de no endeudarse nuevamente. Esta regla podría explicar el hecho de que muchos de los hogares que pagan deudas de alto interés en su tarjeta de crédito, el 33% en EEUU, simultáneamente mantienen al menos un mes de ingresos en activos líquidos que pagan bajo interés (Gross & Souleles, 2022). La diferencia de tasas es significativa. Por ejemplo, en mayor de 2022, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito fue de 16,65%, mientras que la cuenta de ahorro promedio tenía una tasa de interés de 0,06%.

¿Por qué hacen esto los hogares? Podrían ahorrar el pago de muchos intereses si usaran esos fondos para pagar sus deudas. Algunas explicaciones son: (1) algunos gastos se deben pagar en efectivo, (2) ahorro estratégico en caso de quiebra, (3) el intento de limitar el gasto del hogar reduciendo el cupo de crédito disponible, (4) ahorro precautorio en caso de que la disponibilidad de crédito sea reducida.

Los influencers financieros respaldan esta práctica, pero por razones diferentes. El motivo más frecuente es prevenir tener que endeudarse nuevamente, a través de la creación de un fondo de emergencia amortiguador. Ese dinero se usa cuando surge un gasto inesperado, evitando tener que usar la tarjeta de crédito nuevamente. Cuando la gente se encuentra pagando sus deudas, y por alguna razón se ve obligada a endeudarse nuevamente, pierde la motivación.

¿Qué hacer en la práctica?

Una persona racional debería pagar sus deudas más caras primero, aquellas que cobran una mayor tasa de interés. Una persona disciplinada, de ingresos estables, que por alguna razón de fuerza mayor se vio obligada a endeudarse, debería seguir esta estrategia.

No obstante, muchas personas con deudas probablemente son personas a quienes les cuesta ser disciplinadas, o que son impulsivas, o cuyo gasto se ve frecuentemente influido por aspectos conductuales. Por ejemplo, valorar mucho más el consumo presente que el futuro. Estas personas deberían usar aquellas estrategias con fundamentos en la economía de la conducta, como aquellas que proponen los influencers financieros. El método bola de nieve: pagar las deudas más pequeñas primero, de forma de generar motivación e impulso; hacer compromisos de no endeudamiento, aun cuando esto implique crear un fondo de emergencia a expensas del pago de la deuda.

Referencias

Choi, James J. 2022. «Popular Personal Financial Advice versus the Professors.» Journal of Economic Perspectives, 36 (4): 167-92. DOI: 10.1257/jep.36.4.167

Gross, David B., and Nicholas S. Souleles. 2002. “Do Liquidity Constraints and Interest Rates Matter for Consumer Behavior? Evidence from Credit Card Data.” Quarterly Journal of Economics 117 (1): 149–85.

Contenidos relacionados