El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), es un índice de confianza económica elaborado con el objetivo de analizar la coyuntura económica. El indicador se creó como una iniciativa del Banco Central de Chile, que delegó la tarea de elaborar el índice a ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) y la Universidad Adolfo Ibáñez. El indicador se publica desde noviembre de 2003.
Este tipo de índice genera gran interés entre los profesionales de la economía y las finanzas, debido a sus cualidad de indicador líder del ciclo económico, es decir, es una variable que tiene la capacidad de anticipar puntos de inflexión en los ciclos de crecimiento.
¿Cómo se realiza la encuesta?
El IMCE se elabora a partir de las respuestas de una encuesta mensual a 600 ejecutivos de empresas de la industria manufacturera, minería, construcción y comercio. La muestra está formada por un panel de empresas, lo que significa que se encuesta a las mismas instituciones en cada levantamiento de datos. La muestra se diseñó de forma tal que incluye forzosamente a las empresas más grandes de cada industria, mientras que el resto de las empresas se seleccionó aleatoriamente desde los directorios del Banco Central—en el caso de la minería, comercio e industria—y desde el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción.
Cuestionarios
En la encuesta del IMCE los cuestionarios son específicos para cada industria. En los casos de la industria manufacturera, minería y comercio, los cuestionarios se encuentran armonizados con el modelo de indicadores de confianza de la Unión Europea. Pese a que muestran algunas diferencias en nomenclatura, se pueden considerar equivalentes y, por lo tanto, los indicadores elaborados a partir de estas encuestas serían comparables.
¿Cómo se elaboran los indicadores?
El IMCE se calcula como el promedio ponderado de los cuatro indicadores sectoriales que se elaboran:
- Indicador de Confianza de la Industria Manufacturera (ICIN)
- Indicador de Confianza de la Minería (ICMI)
- Indicador de Confianza del Comercio (ICOM)
- Indicador de Confianza de la Construcción (ICOT)
Los ponderadores sectoriales corresponden a la participación en la suma del valor agregado de los cuatro sectores.
Los indicadores sectoriales se construyen promediando los balances por pregunta de cada sector económico. Dichos balances se obtienen restando el porcentaje de respuestas pesimistas al porcentaje de respuestas optimistas de cada pregunta, por lo que se distribuyen en el intervalo [-100, 100]. Se menciona que, al calcular el balance promedio, se pondera según la importancia relativa (tamaño) de cada empresa dentro de su industria.
- En los indicadores de la industria manufacturera y de la minería se consideran tres variables: tendencia futura de la producción, nivel de demanda, y nivel de inventarios.
- El indicador del comercio contiene tres variables: valoración de la situación general de la empresa actual y futura, y nivel de inventarios.
- El indicador de la construcción incluye dos variables: nivel de demanda y evolución esperada del empleo.
Luego, el balance promedio por industria se transforma en un índice de difusión, sumando 100 a cada balance y dividiendo el resultado por 2. De esta manera los indicadores quedan distribuidos en el rango [0, 100], donde el valor 50 marca el punto neutral. Los resultados sobre 50 son optimistas, y bajo 50 son pesimistas.
¿Cómo se correlacionan los indicadores sectoriales con el IMCE?
En el siguiente gráfico se muestra la matriz de correlaciones entre el IMCE y los indicadores sectoriales. Se observa una alta correlación con la mayoría de los indicadores sectoriales, excepto por el caso del indicador de la Minería.