Confianza del consumidor

Índices de confianza del consumidor

¿Qué es la confianza del consumidor?

La confianza del consumidor es un índice que mide el grado de optimismo de los consumidores respecto del estado de la economía y de sus finanzas personales. La confianza se mide mediante encuestas mensuales a consumidores, cuyos resultados se ponen a disposición del público muy rápidamente en comparación a otras variables económicas.

Los índices de confianza se utilizan para hacer predicciones del consumo privado y sus componentes, la inversión, los precios accionarios, las fluctuaciones del PIB, los ingresos laborales, las fluctuaciones en el empleo y desempleo, y la probabilidad de ocurrencia de ciclos económicos recesivos y expansivos. Se trata de un indicador procíclico, ya que aumenta durante los ciclos expansivos y disminuye durante los periodos contractivos.

¿Cuáles son los principales índices de confianza del consumidor?

Sin duda el índice de confianza del consumidor más conocido es el Consumer Sentiment Index (CSI) de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Este índice fue creado a fines de la década de los 40 por el profesor George Katona. También destaca el Consumer Confidence Index, publicado desde 1967 por The Conference Board, una ONG internacional. En Chile destacan el Índice de Percepción del Consumidor (IPECO), elaborado por la Universidad del Desarrollo, y el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), publicado por la consultora Gfk-Adimark.

Fuente: https://seekingalpha.com/article/244108-the-important-correlation-between-consumer-confidence-consumer-sentiment-and-the-s-and-p-500

¿Quiénes son los usuarios de los índices de confianza?

El Banco Central de Chile utiliza los indicadores de confianza de consumidores y empresarios para caracterizar tanto el escenario económico externo como el interno (actividad económica y demanda interna) en sus Informes de Política Monetaria (IPOM). Asimismo, este índice es utilizado por los inversionistas en los mercados financieros, para monitorear las fluctuaciones económicas y tomar decisiones de inversión. Por último, las empresas usan los indicadores de confianza para hacer predicciones de demanda en sus respectivos sectores económicos.

¿En qué teoría se basa el índice de confianza del consumidor?

La teoría que da sustento a los índices de confianza de consumidores es la Teoría Adaptativa del Comportamiento del Consumidor (Katona, 1968), en la que el gasto de los consumidores depende de dos aspectos, la capacidad y la voluntad de comprar. La capacidad de comprar se refiere al ingreso de los consumidores, así como también a su riqueza y acceso al crédito; mientras que la voluntad de comprar es un componente subjetivo, que depende de las percepciones de los consumidores respecto de sus finanzas personales y de la economía en general. Dichas percepciones subjetivas fluctúan tanto como resultado de las experiencias pasadas como de las expectativas de eventos futuros, lo que justifica el uso de preguntas retroactivas y prospectivas en las encuestas de confianza.

Fuente: https://blogs.uoregon.edu/timduyfedwatch/2019/02/17/consumer-sentiment-and-the-totality-of-data/

¿Qué preguntas se miden en las encuestas de confianza de consumidores?

Las preguntas varían dependiendo de cada encuesta en particular, pero en general se hacen preguntas respecto de la situación económica personal de los consumidores y sobre la economía en general. Las preguntas pueden ser retrospectivas, es decir, preguntas que comparan la situación actual con la situación en el pasado, o prospectivas, que son preguntas de expectativas, que miden las percepciones de los consumidores acerca de la situación futura. Algunos de los conceptos típicamente medidos en este tipo de encuestas son las percepciones respecto del ingreso del hogar, situación económica del hogar, disposición a comprar bienes durables, situación económica general, y percepción de la tasa de desempleo.

¿Qué dice la literatura empírica?

La literatura de confianza del consumidor se enfoca en varias líneas de investigación. Algunos estudios buscan determinar cómo se forma la confianza. Otros estudios analizan los componentes de la confianza, que combina elementos racionales, basados en fundamentos económicos, con elementos subjetivos (animal spirits). También destaca una gran área de la literatura que investiga las aplicaciones empíricas de los índices de confianza, en especial la habilidad de los índices de confianza de explicar o predecir las fluctuaciones de otras variables económicas. En Chile destacan dos estudios, en primer lugar, Chanut, Marcel, & Medel (2019) muestran que los índices de confianza en Chile, de consumidores y empresarios, son útiles para predecir la inversión, el consumo y el empleo, y que estos indicadores se pueden mejorar utilizando fórmulas alternativas para la agregación de sus componentes. Por otro lado, Acuña, Echeverría & Pinto-Gutiérrez (2020) muestran que el sentimiento del consumidor ha sido útil para predecir las variaciones del consumo agregado en Chile, y que en este rol el componente subjetivo de la confianza ha jugado un papel relevante.

Fuente: https://thetrendletter.com/2018/01/08/how-far-can-irrational-exuberance-push-this-market/

Comentarios finales

La confianza del consumidor es un ejemplo de cómo los índices económicos pueden aportar a la toma de decisiones públicas y privadas, así como también son un importante insumo para la investigación académica. La confianza del consumidor es un índice de larga trayectoria, que ha logrado gran notoriedad durante las últimas décadas, desde que Alan Greenspan usara el concepto “irrational exuberance” para describir la desconexión existente en la época entre los precios de los mercados financieros y sus fundamentos económicos (durante fines de los 90). A estas alturas parece claro que los consumidores no toman sus decisiones basadas puramente en la racionalidad, sino que existen componentes subjetivos importantes que influyen en sus decisiones, por lo que es muy deseable contar con un índice que permita capturar dichos componentes e incorporarlos a los análisis económicos.

Referencias

Acuña, G., Echeverría, C., and Pinto-Gutiérrez, C. (2020). Consumer confidence and consumption: empirical evidence from Chile, International Review of Applied Economics, 34:1, 75-93, https://doi.org/10.1080/02692171.2019.1645816

Chanut, N., Marcel, M., and Medel, C.A. (2019). Can economic perception surveys improve macroeconomic forecasting in Chile? Journal Economía Chilena (The Chilean Economy), Central Bank of Chile, vol. 22(3), pages 034-097, December.

Katona, G. (1968). Consumer Behavior: Theory and Findings on Expectations and Aspirations. The American Economic Review, 58(2), 19-30.


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