Cómo surgen las ideas de investigación
Contenidos
Las ideas de investigación puede surgir de múltiples fuentes, por ejemplo
- Experiencias individuales.
- Libros, artículos de revistas o periódicos, reportes y tesis.
- Programas de radio o televisión.
- Internet: sitios web, foros de discusión, redes sociales.
- Teorías y descubrimientos producto de investigaciones previas.
- Conversaciones personales, observaciones de hechos y creencias.
Siempre debes tener en mente la investigación, de forma que cuando surja un tema, seas capaz de asociarlo y reaccionar generando ideas. Recomiendo ir registrando todas tus ideas en algún documento de Word o similar, incluyendo las ideas que no parecen muy buenas, ya que en el futuro las puedes mejorar, o se pueden transformar en nuevas y mejores ideas.
Busca ideas en investigaciones previas
Lee artículos de investigación (papers) pensando siempre en potenciales investigaciones. evalúa no sólo lo que está presente en el artículo, sino también lo ausente. ¿Qué falta o puede ser mejorado?
Muchas veces los autores mencionan las limitaciones de su investigación o los temas en que es necesario profundizar. Es decir, sugieren áreas de investigación futura.
También podrías leer una revisión de la literatura de un tema específico para identificar áreas que te interesen o áreas poco estudiadas por la literatura previa.
Por otro lado, siempre existe la posibilidad de replicar un estudio realizado en el extranjero con datos de tu país. No sería la idea más original pero de todas formas puedes hacer un aporte a la literatura, sobre todo si tu país tiene características especiales que hacen que replicar un estudio con dichos datos sea interesante.
Colabora con otros investigadores
Buscar oportunidades de colaboración con profesores y colegas. Otros investigadores pueden tener ideas de investigación, pero no tiempo para abordarlas. Ambos se pueden beneficiar de una colaboración.
Asiste regularmente a workshops y conferencias de investigación en busca de ideas y oportunidades de colaboración. También puedes buscar ideas o colaboraciones con investigadores de otras disciplinas.
Motores de ideas
Inspiración. ¿Cuáles son tus intereses personales? ¿Qué áreas dentro de tu disciplina te gustan? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Oportunidad. A veces fortuitamente obtenemos bases de datos interesantes, o conocemos a alguien que nos puede proporcionar datos y colaboración. También podríamos recibir fondos para realizar alguna investigación en específico.
Huecos de conocimiento. Identificar temas poco estudiados en algún campo del conocimiento.
Problemáticas. Identificar problemas que no han sido solucionados, por ejemplo: la baja productividad, salarios bajos, alta desigualdad, delincuencia, calidad de la educación o de la salud, etc.
Vaguedad de las ideas iniciales
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados. Como investigador debes familiarizarse con el área del conocimiento en el que se ubica la idea.
Es recomendable no investigar sobre algún tema que ya se ha estudiado a fondo. Una buena investigación debe hacer una contribución novedosa (innovadora y original). Si el tema ya se ha estudiado, debes pensar de qué forma la investigación contribuiría a la literatura ya existente.
Selecciona una perspectiva desde la cual abordar la idea de investigación. Hay temas que se estudian desde diversas perspectivas. Por ejemplo, temas como los mercados laborales, el efecto de los impuestos o la productividad, se pueden abordar desde una perspectiva macro o micro.
Algunos criterios para seleccionar ideas de investigación
La idea debe intrigar y estimular al investigador de manera personal. Así el investigador se compenetrará más con el estudio y estará más dispuesto a resolver cualquier obstáculo que se le presente. Por otro lado, el investigador debe evaluar si cuenta con las capacidades técnicas para realizar el estudio.
La idea no debe ser necesariamente nueva, pero sí novedosa. A veces es necesario actualizar estudios previos, adaptar estudios a contextos diferentes, o estudiar un mismo problema con una nueva metodología.
Una buena idea de investigación sirve para elaborar teorías o solucionar problemáticas. Una buena idea genera nuevas teorías o métodos para analizar datos. Las ideas pueden traducirse en investigaciones que solucionan problemas concretos de la sociedad.
Una buena idea de investigación puede dar inicio a una línea de trabajo. Una buena idea deriva en futuras investigaciones. A partir de las respuestas encontradas se generan nuevas preguntas y oportunidades de investigar. Así un investigador puede ir especializándose en un tema.
Comentarios finales
Si debes hacer una investigación, tómate un buen tiempo para pensar en la mejor idea. Puedes partir eligiendo un tema general y luego trata de pensar en algo más específico. Con el paso del tiempo irán surgiendo ideas en tu cabeza de manera espontánea e inesperada.
Si ya has elegido una idea y se te ocurre otra mejor, no temas cambiarla. La investigación es un proceso dinámico y que se retroalimenta constantemente. A medida que te sumerges en un tema lo vas entendiendo mejor, y puedes identificar más precisamente lo importante o urgente.
Bibliografía
Hernández Sampieri, Roberto. 2014. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Neugeboren, Robert. 2005. The Student’s Guide to Writing Economics. Routledge.