El secreto de Spinoza, de José Rodrigues dos Santos

El autor

José Rodrigues dos Santos (1964-) es un escritor y periodista portugués, conocido por sus novelas de ficción histórica y de misterio.  Sus libros combinan elementos de historia, ciencia, religión y conspiraciones. Algunas de sus obras más conocidas incluyen «Codex 632» (2005), «La Fórmula de Dios» (2006), y «La clave de Salomón» (2007).

El secreto de Spinoza

«El secreto de Spinoza» es una novela que combina elementos de historia y filosofía, ya que relata la vida de Baruch Spinoza, uno de los mayores filósofos de la historia, quien vivió durante los años finales de la Edad de las Tinieblas en Europa, en Ámsterdam, año 1640.

La historia comienza con Spinoza de niño, y presenciando la expulsión de un judío de la sinagoga por cuestionar las Sagradas Escrituras. Este acontecimiento lo lleva a hacer sus propios cuestionamientos: ¿Qué pasaría si la Biblia estuviera equivocada? ¿Quién escribió realmente los Textos Sagrados? ¿Cuál es la verdad sobre Dios? ¿Qué es la Naturaleza?

Desde pequeño, Spinoza fue considerado un prodigio intelectual dentro de la comunidad judía portuguesa en Ámsterdam. No obstante, sus ideas le causan problemas con los rabinos judíos y los predicadores cristianos, quienes lo perseguirán y acusarán del peor de los crímenes: herejía.

Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley.

¿Por qué leer el libro?

Basta conocer quién fue Baruch Spinoza. Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con Descartes y Leibniz (a quien además conoció y aparece en la novela). Fue influenciado por el estoicismo, el racionalismo judío, Maquiavelo, Hobbes, Descartes y otros pensadores heterodoxos de su época.

Spinoza adquirió fama internacional con la publicación del Tractatus Theologico-Politicus en 1670, notoriedad que lo llevó a mantener correspondencia con diferentes figuras intelectuales de la época. Spinoza vivió austeramente, y rechazó recompensas y honores durante toda su vida. Murió a los 44 años, en 1677, de una enfermedad pulmonar, quizá tuberculosis.

Sus amigos y colaboradores publicaron póstumamente la Ética, su mayor contribución, y una de las obras más importantes e influyentes de la filosofía occidental. A pesar de que sus obras fueron prohibidas por profanas, blasfemas y ateas, se ganó una reputación como uno de los pensadores más importantes y originales del siglo XVII. Su filosofía abarca casi todos los ámbitos del discurso filosófico, ​incluyendo la metafísica, la epistemología, la filosofía política, la ética, la filosofía de la mente y la filosofía de la ciencia.

Contenidos relacionados: