Este blog se basa en el artículo de Julio Cesar Leandro y Delane Botelho, Consumer over-indebtedness: A review and future research agenda, publicado en el Journal of Business Research, en el año 2022.
Introducción
En las últimas décadas se ha registrado un aumento significativo de los niveles de deuda de los consumidores de todo el mundo. En Chile, según el Informe de Endeudamiento 2023 de la CMF, al 30 de junio de 2023 la deuda mediana fue de $2,2 millones, mientras que la carga financiera fue de 16,1% (en promedio los deudores deben destinar el 16,1% de su ingreso al pago de las cuotas de su deuda). Por otro lado, el apalancamiento fue de 2,8 veces el ingreso mensual, es decir, la deuda total de las personas es de casi 3 veces su ingreso mensual. Por otro lado, en la banca existen 382 mil personas con deuda morosa, un 7,1% del total de deudores.
El aumento del endeudamiento es preocupante por sus impactos en el bienestar de los hoares, sobre todo cuando éstos deben enfrentar crisis económicas globales, como la provocada por la pandemia de COVID-19, donde los ingresos y gastos de los hogares experimentan variaciones severas e inesperadas. Por otro lado, también puede ser un problema para los acreedores y la estabilidad de los sistemas financieros (d’Alessio & Iezzi, 2013).
¿Cómo se define el sobreendeudamiento?
No existe una definición consensuada del concepto de sobreendeudamiento en la literatura económica y financiera. Por el contrario, diversos académicos y gobiernos trabajan con definiciones distintas para el sobreendeudamiento.
Por ejemplo:
Según el Servicio de Asesoramiento Financiero del Reino Unido (Money and Pensions Service, 2018), los individuos sobreendeudados son aquellos que responden afirmativamente a cualquiera de las siguientes afirmaciones:
- Considero que mantenerme al día con las facturas y compromisos crediticios es una carga pesada.
- Me he atrasado en, o me he perdido pagos en tres o más meses de los últimos seis meses (consecutivos o no)”.
En Alemania, el sobreendeudamiento se define como una situación en la que el ingreso del hogar, “a pesar de una reducción en el nivel de vida, es insuficiente para cumplir con todas las obligaciones de pago durante un largo periodo de tiempo” (Haas, 2006).
En Francia, “un individuo se considera sobreendeudado cuando, con buenas intenciones, no puede cumplir con las obligaciones derivadas de deudas adquiridas por razones no profesionales” (d’Alessio & Iezzi, 2013).
A pesar de las diferencias, algunas dimensiones son comunes entre las distintas definiciones: económica (monto de la deuda a reembolsar), temporal (a mediano y largo plazo), de subsistencia (gastos básicos que deben ser cubiertos antes del reembolso de las deudas) y psicológica (el estrés causado por el sobreendeudamiento) (d’Alessio & Iezzi, 2013).
Definiciones de la literatura académica
A continuación se presenta un listado de definiciones de sobreendeudamientoobtenidas de artículos académicos:
- Betti et al. (2007). Los hogares sobreendeudados son a quellos que expresaron dificultad o serias dificultades para realizar pagos de deudas, incluyendo deudas de crédito, pagos hipotecarios y cuotas de compra a plazos, según lo registrado en encuestas a hogares.
- Brennan & Gallagher (2007). Los consumidores sobreendeudados son aquellos que no pueden pagar sus actuales reembolsos de crédito y otros compromisos sin reducir el gasto por debajo de niveles mínimos normales.
- Bricker & Thompson (2016). Los hogares en dificultades financieras son aquellos que enfrentan quiebra, ejecución hipotecaria, denegación de crédito, pagos atrasados de facturas y una alta relación de pagos a ingresos (SCF). Fuente: SCF-FED
- Chamboko et al. (2017). La angustia financiera es un estado de tensión física o mental que incluye preocupaciones sobre asuntos financieros, con indicadores de angustia financiera que incluyen no pagar deudas a tiempo, recibir avisos de agencias de cobranza, emitir cheques sin fondos suficientes y atrasarse en el pago de facturas. Fuente: Prawitz et al., 2006
- Xiao & Yao (2014). La morosidad en la deuda del consumidor es un indicador de malestar financiero y se refiere al comportamiento de pago tardío de deudas en el que el consumidor se retrasa 60 días o más en sus pagos. Fuente: Bucks et al., 2009
- Patel et al. (2012). Ocurrencia de deudas incontrolables y dificultades financieras. Incluyen las siguientes categorías de deudas incontrolables y dificultades financieras: (1) acoso irrazonable por parte de acreedores; (2) severas dificultades para gestionar dinero; (3) amenazas de acciones legales para recuperar dinero adeudado; (4) tener un fallo de un tribunal; (5) cargos por mora reiterados por bancos o servicios públicos; (6) ejecución de la vivienda (de la categoría de vivienda propia); (7) tener varios pagos hipotecarios en mora; y (8) tener varios pagos de alquiler en mora (de la categoría de vivienda alquilada). Fuente: Money Advice Trust
- Schicks (2014). Sobreendeudamiento basado en sacrificios: un cliente de microfinanzas está sobreendeudado si está luchando continuamente para cumplir con los plazos de reembolso y, permanentemente, tiene que hacer sacrificios excesivamente altos relacionados con sus obligaciones de préstamo. Fuente: Schicks, 2013
- Townley-Jones et al. (2008). Los deudores crónicos son aquellos que están financieramente sobrecomprometidos, es decir, incapaces de cumplir con las demandas de reembolso de deudas y otros costos normales de gastos de vida.
Indicadores de sobreendeudamiento
Los indicadores típicamente utilizados para medir el sobreendeudamiento de personas y hogares se pueden basar en mediciones objetivas o en mediciones subjetivas autorreportadas por los individuos.
Betti et al. (2007) resumen los principales indicadores de endeudamiento del consumidor utilizados por varias organizaciones:
- Total de deuda o deuda per cápita
- Proporción de hogares con pasivos netos
- Relación consumo-ingreso
- Relación deuda-ingreso (apalancamiento)
- Relación deuda-activos
- Número de quiebras/morosidad
- Tasa de morosidad crediticia
- Promedio de pasivos por quiebra
- Número de hogares que se autorreportan como sobreendeudados
La Tabla 2 del artículo de Leandro y Botelho (2022) presenta una lista de las medidas de sobreendeudamiento utilizadas en los estudios de su revisión.