Importancia relativa de la confianza de los consumidores

En este artículo se analiza qué tan importantes son los índices de confianza, midiendo su importancia relativa. Con este objetivo, se estima una función de consumo agregado, en que el consumo depende del ingreso, riqueza y otras variables, como la confianza de los consumidores. Luego se calcula en qué magnitud cambia el R2 ajustado de […]

Importancia relativa de la confianza de los consumidores Leer más »

¿Cómo se correlaciona el consumo agregado con la confianza de los consumidores?

La literatura económica ha mostrado empíricamente que la confianza de los consumidores es útil para predecir las fluctuaciones del consumo agregado. Existen varias razones para explicar por qué. La primera, es la Teoría Adaptativa del Comportamiento del Consumidor (Katona, 1968), que da sustento a los indicadores de confianza de los consumidores. Según esta teoría el

¿Cómo se correlaciona el consumo agregado con la confianza de los consumidores? Leer más »

Centro de microdatos

Encuesta de percepción y expectativas, del Centro de Microdatos

La Encuesta de Percepción y Expectativas sobre la Situación Económica se desarrolla como un módulo anexo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, por encargo del Banco Central de Chile. Es una medición realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que se realiza trimestralmente en marzo, junio,

Encuesta de percepción y expectativas, del Centro de Microdatos Leer más »

Índice de Percepción de la Economía, de GfK Adimark

El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) es un indicador de confianza de los consumidores, publicado mensualmente por GfK Adimark. El índice inicialmente se publicó con una periodicidad anual (1981-1985), luego fue trimestral (1986-2001), y desde el 2002 se publica de forma mensual. ¿Cómo se realiza la encuesta? La encuesta del IPEC se realiza

Índice de Percepción de la Economía, de GfK Adimark Leer más »

Cómo promover el uso responsable de los recursos naturales

En este artículo se describe el uso de herramientas de la economía de la conducta (behavioral economics) para promover el consumo responsable de agua potable a nivel residencial. Las contribuciones de la psicología social y la economía de la conducta a la conservación y eficiencia en el uso de recursos naturales han sido evaluadas empíricamente

Cómo promover el uso responsable de los recursos naturales Leer más »

Indicador Mensual de Confianza Empresarial, de ICARE UAI

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), es un índice de confianza económica elaborado con el objetivo de analizar la coyuntura económica. El indicador se creó como una iniciativa del Banco Central de Chile, que delegó la tarea de elaborar el índice a ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) y la Universidad Adolfo

Indicador Mensual de Confianza Empresarial, de ICARE UAI Leer más »

Bovi 2009

Sesgos psicológicos en las evaluaciones y expectativas de los consumidores

En este artículo se resumen y presentan los análisis y conclusiones de Bovi (2009), en su paper Economic versus psychological forecasting. Evidence from consumer confidence surveys, publicado en el Journal of Economic Psychology. Principales hallazgos del estudio En resumen, Bovi señala que existen sesgos psicológicos que afectan de manera generalizada y permanente a la probabilidad

Sesgos psicológicos en las evaluaciones y expectativas de los consumidores Leer más »

CEEN UDD

Índice de Percepción del Consumidor, del CEEN UDD

¿Qué es el IPECO? El índice de percepción del consumidor, IPECO, es un indicador de confianza elaborado por el CEEN UDD, cuyo objetivo es medir la percepción de los consumidores respecto del estado de la economía, a través de sus evaluaciones de la coyuntura económica y de sus expectativas. El índice se público trimestralmente entre

Índice de Percepción del Consumidor, del CEEN UDD Leer más »

Clapes UC

Probabilidad de recesión en Chile, de Clapes UC

En esta artículo se describe el índice de Probabilidad de recesión en Chile, publicado mensualmente por Clapes UC. Esta descripción se basa en el trabajo de sus autores: Rodrigo Cerda, Hermann González y Catalina Badinella, Estimación de la probabilidad de recesión en Chile. ¿Qué es una recesión económica? La definición clásica de recesión económica es

Probabilidad de recesión en Chile, de Clapes UC Leer más »