Clases de Economía Institucional

Introducción a la economía institucional

En esta artículo presento algunas clases de economía institucional, publicadas en mi nuevo canal de YouTube. Estas clases constituyen una introducción a la economía institucional (nueva economía política).

A continuación describo brevemente en qué consiste cada capítulo y cito las fuentes utilizadas para elaborar las clases.

Instituciones vs Geografía vs Cultura

Esta es la primera parte de la clase basada en el documento: Acemoglu, Johnson & Robinson. 2005. Institutions as a Fundamental Cause of Long-Run Growth, Handbook of Economic Growth.

En esta clase se presenta la hipótesis institucional, que los autores proponen como una causa fundamental del crecimiento económico, y se contrasta con otras hipótesis alternativas: las hipótesis geográfica y cultural.

Argumento de Acemoglu, Johnson y Robinson

Esta es la segunda parte de la clase basada en el documento: Acemoglu, Johnson & Robinson. 2005. Institutions as a Fundamental Cause of Long-Run Growth, Handbook of Economic Growth.

Se presenta el argumento propuesto por Acemoglu, Johnson y Robinson para explicar cómo las instituciones políticas y económicas afectan el desempeño económico y la distribución de recursos de una sociedad.

Evidencia empírica de las instituciones

Tercera parte de la clase basada en el documento: Acemoglu, Johnson & Robinson. 2005. Institutions as a Fundamental Cause of Long-Run Growth, Handbook of Economic Growth.

Se presenta evidencia empírica a favor de la hipótesis institucional, que proviene de estudios realizados por los mismos autores.

¿Por qué difieren las instituciones? 4 teorías

Cuarta y última parte de la clase basada en el documento: Acemoglu, Johnson & Robinson. 2005. Institutions as a Fundamental Cause of Long-Run Growth, Handbook of Economic Growth.

Se describen cuatro teorías que explican cómo se determinan las instituciones. Finalmente, se ilustra, con un par de ejemplos, la teoría propuesta por los autores.

La mita minera peruana

Clase basada en el artículo: Dell, M. (2010). THE PERSISTENT EFFECTS OF PERU’S MINING “MITA.” Econometrica, 78(6), 1863–1903. http://www.jstor.org/stable/40928464

Se presenta el paper de Melissa Dell, quien estudió el efecto de la mita, una institución económica colonial en Perú, en indicadores de desarrollo económico. El artículo es interesante porque además estudia cómo los efectos de la mita han persistido hasta la actualidad, identificando explícitamente algunos canales de persistencia.

Derechos de propiedad

Clase basada en el artículo: Galiani, S., & Schargrodsky, E. (2011). Land Property Rights and Resource Allocation. The Journal of Law & Economics, 54(4), S329–S345. https://doi.org/10.1086/661957

En esta clase se expone esta revisión de la literatura, sobre el efecto de los derechos de propiedad en indicadores de desarrollo, tanto en zonas rurales como urbanas. Los derechos de propiedad constituyen una de las instituciones económicas más importantes para el desarrollo de los países.

INSTITUCIONES e instituciones

Clase basada en el capítulo 10 del libro Poor Economics (Repensar la pobreza) de Banerjee & Duflo (2011).

Este capítulo trata de la perspectiva institucional desde abajo, la perspectiva micro, donde los autores sugieren que no son necesarios ni suficientes los grandes cambios institucionales, y que los pequeños cambios institucionales, los cambios marginales, pueden tener grandes efectos en la economía y en el bienestar de la población.

Contenidos relacionados: