El índice de incertidumbre económica (IEC) de Clapes UC es un indicador que refleja la frecuencia de combinaciones de palabras clave en medios de prensa nacionales, que contengan referencias tanto a la economía como a la incertidumbre. En concreto, los artículos deben contener las palabras “incertidumbre” o “incierto” y “economía” o “económico”. Este índice de incertidumbre, elaborado en base a noticias económicas, es el primero de este tipo publicado en Chile, y sus autores han demostrado que es útil para predecir las fluctuaciones del PIB, inversión y empleo (Cerda, Silva & Valente 2018).
El código utilizado en esta artículo se puede descargar en GitHub.
¿Cómo se relaciona el Índice de Incertidumbre Económica con el IMACEC?
En el siguiente gráfico se muestran las series de tiempo del IMACEC y del IEC. Se observa una correlación negativa, es decir, el IMACEC aumenta cuando el IEC disminuye, sin embargo, no queda muy claro qué tan fuerte es la correlación.
En el siguiente cuadro se muestra la matriz de correlaciones entre el IMACEC, el IEC y los promedios móviles de 3 y 12 meses, que se publican junto con el índice original. Al calcular los promedios móviles, se logra reducir la excesiva variabilidad que presentan los índices, de forma de extraer mejor su tendencia de corto y largo plazo. Se observa que la correlación entre IMACEC e IEC es de -0.58, es decir, se trata de una correlación moderada. Sin embargo, la correlación aumenta cuando se usan los promedios móviles del índice, a -0.63 y -0.68 con los promedios de 3 y 12 meses, respectivamente. Es decir, la incertidumbre promedio de los últimos meses tendría un efecto mayor sobre el IMACEC que la medición puntual de la incertidumbre durante el mismo mes.
¿La correlación entre IMACEC e IEC varía en el tiempo?
En el primer gráfico se observan periodos en que ambos indicadores parecen moverse coordinadamente, en sentido opuesto, mientras que en otros periodos la relación no es tan estrecha, lo que sugiere que la correlación puede ser variable en el tiempo.
Se calculó la correlación móvil de 24 meses, que se grafica a continuación. En efecto, se observan periodos en que la correlación es más fuerte, mientras que en otros periodos se acerca a cero, o incluso se hace positiva. Como mínimo se encontró una correlación de -0.70 (la máxima correlación en valor absoluto) y como máximo de 0.32).
También se analizó si la correlación móvil se correlaciona con el nivel de IEC o IMACEC. Se encontró una correlación de -0.47 con el IEC, es decir, la correlación con el IMACEC disminuye cuando el IEC aumenta (lo que es bueno, ya que la correlación en promedio es negativa, es decir, se hace más negativa), y de 0.27 con el IMACEC, una correlación baja y positiva.
¿El IEC puede predecir las fluctuaciones futuras del IMACEC?
El último análisis que se presenta es la correlación entre valores pasados del IEC y el IMACEC, lo que es equivalente a analizar si el IEC se correlaciona con valores futuros del IMACEC, lo que sería deseable para hacer proyecciones. Se encuentra que la mayor correlación, de -0.68 se da entre el IMACEC y el IEC de tres periodos atrás. En otras palabras, los niveles actuales de incertidumbre permitirían predecir la actividad económica de tres meses en el futuro.
Referencias
Cerda, Rodrigo & Álvaro Silva & José Tomás Valente (2018). Impact of economic uncertainty in a small open economy: the case of Chile, Applied Economics, Taylor & Francis Journals, vol. 50(26), pages 2894-2908, June.