Precios de los combustibles ¿Por qué suben?
Contenidos
¿Cuánto han subido los precios de los combustibles?
De acuerdo a los datos del último IPC de abril de 2022, durante los últimos 12 meses el costo del Transporte ha aumentado en un 21,4%, incidiendo en la inflación anual en un 2,8%. Es decir, aproximadamente un 25% de la inflación anual de 10,5% se explica por el mayor costo del transporte. El alza ha sido significativa.
¿Por qué han subido los precios?
Los precios de los combustibles han aumentado por diversos motivos: (1) cambios en la demanda y oferta, (2) tipo de cambio, (3) inflación.
La demanda y oferta de combustibles
La demanda de combustibles ha aumentado, mientras que la oferta ha disminuido.
La demanda mundial ha aumentado debido a la mayor movilidad tras la superación de la pandemia. A lo anterior se suma la mayor actividad económica debido a los estímulos económicos y fin de las restricciones asociadas a la pandemia, donde los combustibles son un importante insumo en la producción.
La oferta mundial ha sufrido debido a la guerra en Ucrania, ya que las sanciones a Rusia han provocado una disminución de la oferta mundial de petróleo. Simultáneamente, otros productores no han sido capaces o no han estado dispuestos a aumentar su producción para sustituir el petróleo ruso.
Aumento del tipo de cambio
El dólar se ha estado apreciando a nivel mundial, debido al aumento de las tasas de la FED. La incertidumbre global por la guerra en Ucrania también ha contribuido a aumentar la demanda de dólares. A nivel local, la incertidumbre por la pandemia y proceso constitucional contribuyen a explicar parte del aumento del tipo de cambio. Por último, el menor crecimiento de China ha disminuido la demanda de cobre chileno, lo que también crea presiones al alza para el tipo de cambio.
Inflación
La inflación que se ha producido debido al aumento del consumo a nivel mundial también ha afectado indirectamente al precio de los combustibles. En un entorno inflacionario, donde las expectativas de inflación son altas, los precios de las materias primas se ajustan rápidamente al alza, elevando los costos de producción de las empresas, que se trasladan a mayores precios a los consumidores finales.
Por otro lado, la especulación en los mercados de commodities, donde los traders compran futuros de petróleo esperando alzas en su precio, también ha contribuido al alza de los precios. Esta actividad rápidamente genera burbujas de precios, en que los precios aumentan solamente en base a la especulación.
¿Qué medidas está implementando el Gobierno?
Las medidas son las siguientes:
- El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), cuyo objetivo contener las alzas de los precios de las gasolinas.
- El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), cuyo objetivo es contener el precio de la parafina.
- Proyecto para aumentar la competencia en el mercado del gas y para que ENAP venda cilindros de gas.
- Proyecto de estabilización de los precios de la electricidad.
¿Qué podemos esperar de las medidas?
Las medidas pueden atenuar pero no evitar las alzas de precios de los combustibles, ya que los precios dependen de factores globales fuera de nuestro alcance. En este contexto, las medidas del gobierno pueden ser un alivio para el presupuesto de las familias, pero debemos moderar las expectativas. Los precios de los combustibles no bajarán en el corto plazo.
¿Qué sucederá en el futuro? ¿Cuándo bajarán los precios?
Se espera que haya una recesión en EEUU y en Chile durante este año o el próximo. La economía mundial se desacelerará. En la medida que esto ocurra las presiones de precios irán disminuyendo. Esto dependerá de la efectividad de la política monetaria de la FED y otros bancos centrales del mundo para controlar la inflación, y de la normalización de la oferta de materias primas (incluyendo combustibles) y cadena de suministro.