Introducción
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El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INE aumentó un 0,5% en noviembre, acumulando una inflación anual de 6,7%, muy por encima del rango meta del Banco Central (entre un 2% y 4%). Esta alza en el nivel general de precios se explicaría principalmente a factores locales: la alta demanda interna y el alza del tipo de cambio, que estarían explicando tres cuartos de la inflación. En consecuencia, el Banco Central anunció una fuerte alza de la Tasa de Política Monetaria a un 4,0%, con el objetivo de conducir a la economía a un desempeño acorde con su capacidad de crecimiento (IPOM de diciembre 2021).
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¿Cómo ha variado el costo de la vida?
Para analizar cómo ha cambiado el costo de la vida en Chile, podemos usar los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador elaborado mensualmente por el INE, y que se usa para estimar la inflación.
El IPC mide la variación de los precios de una canasta representativa del consumo de los hogares chilenos, que se compone de productos agrupados en diversas categorías. Las categorías más grandes son las divisiones, cuya inflación se muestra a continuación. El análisis se enfoca en el periodo iniciado en enero de 2019, en que se empezó a utilizar la actual canasta de consumo.
Se observa que la división que más ha aumentado sus precios es Recreación y Cultura, cuya inflación desde enero de 2019 ha sido de 21,3%. Le sigue Transporte (17,8%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (17,5%). Solo una división ha disminuido sus precios: Comunicaciones (-4,5%).
El siguiente gráfico muestra las trayectorias que han seguido los precios de cada división. Aunque el gráfico no permite apreciar bien el detalle, es posible observar que existe una alta dispersión en la inflación de las distintas divisiones, y que, en general, la mayoría de las divisiones han aumentado sus precios.
Gráficos por divisiones
A continuación se muestra la variación de los precios de las 4 divisiones que más han aumentado sus precios. Se observan tres casos llamativos: recreación y cultura, transporte y restaurantes y hoteles, en que los precios han aumentado en gran medida durante el último año, probablemente debido a las causas aludidas por el Banco Central (demanda interna y tipo de cambio). En cambio, la división alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado sostenidamente durante todo el periodo de análisis.
En las siguientes 4 divisiones se observa que el incremento del nivel de precios se ha acelerado sobre todo en el caso de la división bienes y servicios diversos, y también en el caso de vivienda y servicios básicos.
Las siguientes 4 divisiones son las que menos han aumentado sus precios, y no parecen haber sido afectadas en gran medida por la coyuntura económica del último año.
Análisis de los precios por grupo
La siguiente categoría de precios más amplia corresponde a los grupos. Los cinco grupos que más han aumentado sus precios son: (1) Paquetes turísticos (122%), (2) Muebles y accesorios para el hogar (20,6%), (3) Adquisición de vehículos, (4) Electricidad, gas y otros combustibles (21,8%) y Seguros (21,3%).
Análisis de los precios por producto
A continuación se hace un breve análisis de la inflación por producto, el nivel más bajo en que se miden los precios.
Los productos que más han aumentado sus precios son: (1) Paquete turístico (122,3%), (2) Pimentón y pimiento (99,7%), y (3) Joyas (71,8%).
Los productos que menos han aumentado sus precios son: (1) Limón (-52,1%), (2) Ropa deportiva y de baño para mujer (-31,4%), y (3) Camisa, blusa y polera infantil (-29,9%). En general se observan muchos productos de la división vestuario.
Incidencias
Por último, se menciona que no todos los precios pesan lo mismo en la variación general del IPC. Algunos productos o divisiones pesan más, debido a que son más consumidos por los chilenos (alimentos) o a que se trata de productos más caros (como la educación universitaria o el arriendo de la vivienda). Por lo tanto, se dice que la variación de los precios de cada producto o división incide (o contribuye) en distinta magnitud a la variación total de los precios.
En el siguiente gráfico se muestra la incidencia por división de la inflación de los últimos 12 meses, que corresponde a un 6,7%. Se observa que la mayor incidencia se asocia al aumento de los precios del transporte (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) y vivienda y servicios básicos (1,0%). Si se suman las incidencias se obtiene el IPC general.