IMCE vs ICE

IMCE-ICE: Similitudes y diferencias

El IMCE (Indicador Mensual de Confianza Empresarial) y el ICE (Índice de Confianza Empresarial) son dos índices de confianza empresarial publicados mensualmente en Chile, por ICARE-UAI y el CEEN-UDD, respectivamente. Los índices se elaboran a partir de encuestas a gerentes generales, dueños de empresas y ejecutivos de distintos sectores económicos del país. En este artículo se comparan ambos índices, con el fin de encontrar similitudes y diferencias.

Para ver en detalle la metodología en que se basa cada índice, diríjase a los artículos anteriormente publicados: IMCE, ICE.

Sectores industriales considerados

En el IMCE se toman encuestas en cuatro sectores económicos:

  1. Industria manufacturera
  2. Minería
  3. Comercio
  4. Construcción

En el ICE se consideran seis sectores:

  1. Industria manufacturera
  2. Minería
  3. Comercio
  4. Construcción
  5. Sector financiero
  6. Sector agrícola

Hay cuatro sectores económicos cuya confianza es medida en ambas encuestas: industria manufacturera, minería, comercio y construcción, mientras que la encuesta del ICE además monitorea las industrias financiera y agrícola.

Variables medidas en cada encuesta

En la encuesta del IMCE los cuestionarios son específicos para cada industria, y sus preguntas son comparables a las utilizadas en los indicadores producidos por la Unión Europea. Para cada industria se consideran sólo tres o dos preguntas, relacionadas con la actividad presente y futura de la empresa encuestada.

  • Los indicadores de la industria manufacturera y de la minería consideran tres variables: tendencia futura de la producción, nivel de demanda, y nivel de inventarios.
  • El indicador del comercio contiene tres variables: valoración de la situación general de la empresa actual y futura, y nivel de inventarios.
  • El indicador de la construcción incluye dos variables: nivel de demanda y evolución esperada del empleo.

En la encuesta del ICE los cuestionarios también son específicos para cada sector industrial, aunque contienen algunas preguntas comunes para todos los sectores. Por otro lado, se menciona que los cuestionarios son extensos, contienen preguntas acerca del presente y futuro de la empresa, así como también de la valoración que hace la empresa de la situación económica nacional e internacional.

En general se pregunta por los siguientes aspectos de la situación presente: capacidad instalada, situación de la economía nacional e internacional, nivel de inventarios, nivel de producción o ventas durante los últimos 3 meses, nivel de precios durante los últimos 3 meses, la situación general del negocio durante los últimos 3 meses, y la comparación con las expectativas que se tenían para el negocio durante los últimos 3 meses; y por los siguientes aspectos de la situación futura: proyección de la economía global, del sector económico y de la empresa en 3 meses más;  proyección de la producción o ventas, precios de productos y de insumos, número de trabajadores, salarios e inversión  en 3 meses más; y la situación financiera de la empresa en 3 meses más.

Otro dato relevante para comparar ambas encuestas es el tamaño muestral, ya que la muestra del IMCE (600 encuestados) duplica a la del ICE (300 encuestados).

Elaboración de indicadores

En el caso del IMCE, cada pregunta se transforma en una variable numérica con el método del balance, es decir, restando el porcentaje de respuestas pesimistas del porcentaje de respuestas optimistas de cada pregunta: (%Optimistas – %Pesimistas). Luego, los balances por pregunta se promedian para generar índices por sector económico, ponderando por tamaño de empresa. A los balances promedio se les suma 100 y se divide por 2, de forma de generar indicadores que se distribuyan en el rango [0-100]. Finalmente, los índices por sector económico se promedian de forma ponderada para producir el IMCE. Los ponderadores corresponden a la participación en la suma del valor agregado nacional de los cuatro sectores económicos.

En el caso del ICE las preguntas se transforman en una variable numérica restando el número de respuestas pesimistas al número de respuestas optimistas, y dividiendo por el total de respuestas, es decir: (N°Optimistas – N°Pesimistas) / Total de respuestas. Luego, las variables anteriores se agregan para generar subíndices por pregunta y sector económico, mediante un promedio ponderado por tamaño de empresa. A continuación, se promedian los subíndices por pregunta para generar indicadores por sector económico. Finalmente, los índices sectoriales se promedian de forma ponderada para producir el ICE, usando como ponderador la participación en el PIB de cada sector económico.

Los índices se encuentran en diferente escala, por lo que no son directamente comparables. El IMCE se distribuye en la escala [0-100], donde 50 marca el valor neutral, mientras que el ICE se distribuye en la escala [-100, 100], donde 0 marca el valor neutral.

Análisis de correlaciones

En el siguiente gráfico se visualizan las correlaciones entre los índices de ambas encuestas. Se observa una alta correlación entre los índices de confianza empresarial ICE e IMCE, de 0.89. También se observa que el ICE se correlaciona fuertemente con los indicadores sectoriales del IMCE: comercio (0.91), construcción (0.81) e industria (0.86), excepto por el indicador de la minería. El IMCE, por su parte, también se correlaciona altamente con algunas de las variables del ICE, sobre todo con los índices de la construcción (0.71), industria (0.64), minería (0.65) y sector financiero (0.66).

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Tabla

Descripción generada automáticamente
Correlaciones

Respecto a las variables equivalentes entre ambas encuestas, se encuentra las siguientes correlaciones:

  • Comercio: 0.62
  • Construcción: 0.69
  • Industria manufacturera: 0.66
  • Minería: 0.28

Destaca que la correlación entre los índices de la minería es muy baja. Es más, la correlación del índice de la minería del IMCE con cualquier otra variable del ICE es muy baja. Se menciona que no sucede lo mismo entre el índice de la minería del ICE y los otros indicadores sectoriales del IMCE, en que sí se observa una correlación significativamente alta.

Respecto de los índices que sólo se encuentran en el ICE: los índices de los sectores agrícola y financiero, se encuentra que ambos indicadores se correlacionan fuertemente con el índice del comercio del IMCE. De hecho, se encuentra que el índice del comercio del IMCE tiene una alta correlación con todas las variables del ICE.

Visualización de los índices de confianza empresarial

En el siguiente gráfico se muestran las series del IMCE e ICE. Dado que los indicadores se publican en escalas diferentes se optó por mostrar las variables estandarizadas. En el gráfico se corrobora que los índices están muy correlacionados (0.89).

Gráfico, Gráfico de líneas, Histograma

Descripción generada automáticamente
IMCE vs ICE, variables estandarizadas

En el siguiente gráfico se muestra el promedio móvil trimestral de las variables, de forma de suavizar las variaciones de corto plazo. Nuevamente se observa la gran correlación existente entre ambos índices.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente
IMCE vs ICE, promedios trimestrales

Visualización de los índices sectoriales similares

En el gráfico inferior se muestran los índices del sector comercio de ambas encuestas. La correlación encontrada fue de 0.62. Se observa un periodo de muy baja variación en el ICE, entre el 2015 y 2017.

Gráfico

Descripción generada automáticamente
Comercio, variables estandarizadas

En el siguiente gráfico se muestran los índices del sector construcción. La correlación entre ambas series es de 0.69. Se aprecia que la correlación entre ambos índices es alta, pero que el índice del ICE es más volátil, lo que se debería al menor tamaño muestral de la encuesta del ICE.

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Histograma

Descripción generada automáticamente
Construcción, variables estandarizadas

En el siguiente gráfico se muestran los índices de la industria manufacturera. La correlación entre ambos indicadores es de 0.66. Se observa un periodo de muy baja variación en el ICE, entre el 2015 y 2017.

Gráfico, Histograma

Descripción generada automáticamente
Industria manufacturera, variables estandarizadas

Por último, se muestran los índices de la minería, cuya correlación fue de 0.28. Se observa que el índice del IMCE es tan volátil que casi no se aprecian tendencias de mediano plazo en su trayectoria. Lo anterior explica la baja correlación encontrada entre dicho indicador y los indicadores del ICE.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente
Minería, variables estandarizadas

Conclusiones

Se encontraron grandes diferencias entre ambas encuestas, principalmente en el número de preguntas utilizadas para elaborar los índices sectoriales. El IMCE utiliza un grupo reducido de preguntas para hacer su evaluación de la confianza empresarial, mientras que el ICE utiliza un grupo más amplio de preguntas. Por otro lado, en el IMCE las preguntas se refieren a la situación particular de cada empresa, mientras que el ICE además considera preguntas de carácter general, comunes para todas las empresas, que indagan acerca de la percepción que tienen las empresas sobre la situación económica general, a nivel nacional e internacional.

Otra diferencia importante se encontró en la cantidad de sectores económicos medidos. El IMCE mide 4 sectores económicos: comercio, construcción, sector manufacturero y minería. El ICE mide los mismos 4 sectores y, además, añade a los sectores agrícola y financiero.

Respecto de los métodos de agregación, se encontraron similitudes y diferencias. Ambos índices se construyen como un promedio ponderado de los índices sectoriales, que a su vez son un promedio ponderado de las preguntas individuales, ponderando por tamaño de empresa. Sin embargo, en el caso del IMCE se hace un ajuste a las variables para que se distribuyan en un rango [0-100], mientras que el ICE se distribuye en un rango [-100, 100].

Pese a las diferencias existentes se encontró una alta correlación entre ambos índices de confianza empresarial, de 0.89. Asimismo, se encontró una alta correlación entre el ICE y los indicadores sectoriales del IMCE, excepto por el caso del índice de la minería del IMCE, cuya alta volatilidad la hace un caso especial. También se analizaron las correlaciones entre los índices sectoriales similares, y se encontró que en general son altas, excepto por el caso de los índices de la minería.


Contenido relacionado