Cómo se mide la pobreza por ingresos en Chile

¿Cómo se mide la pobreza en Chile?

En Chile la pobreza se mide de dos formas: (1) Pobreza por ingresos y (2) Pobreza multidimensional.

La pobreza por ingresos clasifica a los hogares como pobres cuando tienen un ingreso por debajo de un nivel mínimo que permite satisfacer sólo las necesidades básicas.

La pobreza multidimensional clasifica a los hogares como pobres cuando obtienen un bajo puntaje en un indicador multidimensional de pobreza, que reconoce que la pobreza no sólo se asocia a los bajos ingresos, sino a una variedad de carencias en distintas dimensiones. Este indicador contiene variables en las dimensiones: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

¿Qué es la línea de la pobreza?

La línea de la pobreza es el ingreso mínimo bajo el cual los hogares son clasificados como pobres. Este ingreso permite satisfacer sólo las necesidades básicas.

En Chile se usan dos líneas de la pobreza:

  • Línea de la pobreza
  • Línea de la pobreza extrema

En enero de 2022, las líneas de la pobreza eran de $188.338 por persona y $125.559 por persona, respectivamente.

¿Qué es la canasta básica de alimentos?

La canasta básica de alimentos (CBA) es una lista de alimentos que permite satisfacer un umbral de 2.000 calorías diarias por persona. Constituye la base del cálculo de la línea de la pobreza.

¿Cómo se determina la línea de la pobreza?

A partir de la encuesta de presupuestos familiares (EPF) se identifican los hogares que tienen un patrón de consumo similar al definido por la canasta básica de alimentos (CBA). Es decir, se buscan los hogares que tienen un consumo de alimentos similar a ese consumo básico.

Luego, se usa el patrón de consumo total de esas personas para determinar la línea de la pobreza. La EPF mide el consumo total de los hogares en diversos ítems, no sólo en alimentos. Por lo tanto, es posible estimar cuánto y en qué gastan los hogares más pobres.

Se menciona que se excluyen algunas categorías de gasto, como el gasto en alcohol y tabaco, y el gasto en bienes y servicios adquiridos por menos del 10% de los hogares. De esta forma se considera sólo el gasto que satisface las necesidades básicas.

Por otro lado, la línea de la pobreza extrema se define como equivalente a dos tercios de la línea de la pobreza.

Ajuste por persona equivalente

Al clasificar a los hogares como pobres, el ingreso per cápita por hogar es reemplazado por el ingreso por persona equivalente. Así, un hogar es pobre si su ingreso por persona equivalente es inferior al valor de la línea de pobreza por persona equivalente.

El ingreso por persona equivalente corresponde al ingreso total del hogar dividido por el número de personas equivalentes. El número de personas equivalentes es el número de miembros del hogar elevado a un coeficiente de ponderación—la elasticidad de equivalencia: 0,7—que toma en cuenta las economías de escala en el consumo (e.g. alimentar a 4 personas cuesta menos que el doble que alimentar a dos personas).

¿Cómo se mide el ingreso de los hogares?

Se mide a través de la encuesta Casen, que estima distintas medidas de ingreso de los hogares. Se menciona que el ingreso y la pobreza se miden a nivel de hogares. Así, si un hogar es clasificado como pobre, se entiende que todos sus integrantes son pobres.

Según el Ministerio de Desarrollo Social:

El ingreso considerado es el ingreso total corriente del hogar, definido como la suma del ingreso autónomo del hogar (sueldos y salarios, monetarios y en especies, ganancias provenientes del trabajo independiente, autoprovisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, dividendos y retiro de utilidades, jubilaciones, pensiones o montepíos y transferencias corrientes), las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado (aportes en dinero que reciben las personas y los hogares del Estado a través de los programas sociales) y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda, en el caso de las hogares que ocupan viviendas en propiedad o de manera gratuita, sea en condición de cesión (por familiar o trabajo), o en usufructo.

Recordar que el ingreso anterior es expresado en términos de ingreso por persona equivalente: el ingreso total del hogar dividido por el número de miembros del hogar elevado a una potencia—la elasticidad de equivalencia: 0,7.

De esta manera, la encuesta Casen entrega une estimación de la tasa de pobreza a nivel nacional:

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

¿Cuál es mayor la pobreza por ingresos o la pobreza multidimensional?

Una persona pobre por ingresos no necesariamente es una persona pobre desde la perspectiva multidimensional, y viceversa. Las medidas pueden coincidir o no.

Las encuestas Casen que han medido la pobreza multidimensional han encontrado que la pobreza multidimensional es significativamente mayor que la pobreza por ingresos. Por ejemplo, la Casen 2017 encontró que la tasa de pobreza por ingresos era de un 8,7% mientras que la pobreza multidimensional llegó a un 20,7%. La pobreza multidimensional se puede considerar un indicador más exigente de bienestar.

En la Casen 2020 no se entregó una estimación oficial de la tasa de pobreza multidimensional, pero se informó que las mayores carencias se encontraron en: escolaridad (menor escolaridad a la establecida por ley), seguridad social (personas que no cotizan en el sistema previsional), jubilación (personas en edad de jubilar que no reciben pensión), y ocupación (personas que no tienen trabajo y están buscando).

Referencias

Toda la información de este artículo se obtuvo de la web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Un buen punto de partida para investigar estos datos es el siguiente:

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/preguntas-frecuentes

Contenidos relacionados