Contenidos
Contenidos
En este artículo se resumen los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (CASEN 2022).
¿Qué es la encuesta CASEN?
Es una encuesta a hogares realizada cada dos años por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Busca levantar información económica de los hogares chilenos, especialmente de aquellos en situación de pobreza. La encuesta recoge información demográfica, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, tiene como objetivo estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso.
Los datos y documentos oficiales se pueden descargar en el siguiente sitio web:
https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen
¿Cómo se mide la pobreza en Chile?
La pobreza se mide de dos formas: (1) pobreza por ingresos, donde sólo importa el ingreso de los hogares, que puede provenir de diversas fuentes, y (2) pobreza multidimensional, donde además se consideran otras fuentes de vulnerabilidad de los hogares (educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social). Este artículo se enfoca en la pobreza por ingresos.
Un hogar se encuentra en situación de pobreza por ingresos cuando su ingreso es inferior a la línea de la pobreza. El valor de las líneas de pobreza y de pobreza extrema es calculado mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y depende del costo de la Canasta Básica de Alimentos.
¿Cuánto ganan los pobres en Chile?
La medición de la pobreza de la CASEN 2022 consideró los siguientes valores para la línea de pobreza y pobreza extrema, a noviembre de 2022, según el número de integrantes del hogar:
Así, por ejemplo, un hogar de 3 personas (hogar promedio en Chile), cuyo ingreso es menor a $467.889 es considerado pobre. En el cálculo hay que tener en cuenta que el ingreso del hogar es la suma de los ingresos de todos los integrantes del hogar.
Según los resultados de la CASEN 2022, entre 2020 y 2022, tanto la pobreza como la pobreza extrema disminuyeron. La pobreza extrema pasó de 4,3% a 2,0%, mientras que la pobreza total cayó de 10,7% a 6,5%. Este porcentaje se conoce como tasa o incidencia de la pobreza. La medición actual corresponde al menor valor desde que se hace la encuesta, desde 1990.
A continuación, se describen los distintos tipos de ingreso considerados en la encuesta CASEN.
¿Cómo se mide el ingreso de los hogares?
El ingreso utilizado en la medición de la pobreza es el ingreso disponible del hogar, que comprende todos los ingresos monetarios y en especie, con frecuencia anual o mayor (los ingresos anuales son mensualizados), exceptuando las ganancias inesperadas, irregulares o percibidas típicamente por una sola vez, y no incluye las transferencias sociales en especie (por ejemplo, educación o salud gratuitas).
El ingreso disponible es una medida de ingreso neto, que se obtiene restando del ingreso total los impuestos directos pagados por los hogares, las contribuciones a la seguridad social y las transferencias corrientes a otros hogares (pago por pensiones de divorcio, alimentos, judiciales, etc.).
Por otra parte, el ingreso total corresponde al ingreso primario (o autónomo) más las transferencias corrientes recibidas por el hogar, e incluye el valor de los servicios imputado al uso de viviendas.
El gráfico resume en forma esquemática los distintos tipos de ingreso.
Recapitulando: el ingreso primario o autónomo es la suma del ingreso del trabajo, rentas de la propiedad y arriendo imputado. La suma del ingreso autónomo y transferencias recibidas dan como resultado el ingreso total. Luego, al ingreso total se le restan los impuestos, y así se obtiene el ingreso disponible. Dicho ingreso disponible se compara con la línea de la pobreza, y así se clasifica un hogar como pobre o no pobre.
Evolución del ingreso promedio de los hogares en Chile
El siguiente cuadro muestra cómo ha ido evolucionando el ingreso promedio de los hogares en Chile, según distintas definiciones, desde el año 2006 (últimos 16 años a la fecha de la encuesta).
El ingreso del trabajo, como su nombre lo indica, es el ingreso que proviene del trabajo (asalariados, independientes y patrones).
El ingreso autónomo es el ingreso del trabajo más los ingresos por propiedad de activos y el ingreso imputado a la vivienda (el gasto ahorrado por los hogares propietarios de su vivienda).
El ingreso monetario es la suma del ingreso autónomo y los subsidios monetarios recibidos por los hogares.
Ricos y pobres en Chile
El siguiente gráfico muestra el ingreso monetario promedio mensual de los hogares por décil de ingreso autónomo per cápita del hogar. Los deciles se obtienen ordenando los hogares según ingreso autónomo per cápita de los hogares (ingreso autónomo per cápita = ingreso autónomo del hogar / número de integrantes del hogar), de menor a mayor, y luego dividiendo la lista en 10 grupos de igual tamaño. Así, cada grupo tiene un 10% del total de hogares. El décil 1 tiene el 10% de hogares más pobres, y el décil 10 contiene el 10% de hogares de mayores ingresos.
Se podría decir que los ricos son el 10% de los hogares con mayores ingresos. Dichos hogares tienen un ingreso promedio de $4.163.372. Esta definición es arbitraria, pero sirve para tener algún valor de referencia.
Así podemos responder la pregunta inicial del artículo…
¿Cuánto gana un rico en Chile? ¿Y un pobre?
- Un rico es aquel que vive en un hogar cuyo ingreso promedio es de $4.163.372 (ingreso monetario promedio del décil 10 de ingresos autónomos per cápita).
- Un pobre es aquel que vive en un hogar cuyo ingreso es menor a $467.889 (línea de la pobreza para un hogar promedio en Chile, de 3 personas).
Distribución del ingreso
Por último, se muestran algunas estadísticas de distribución del ingreso en Chile, según la CASEN 2022, nuevamente en base al ingreso monetario.
La última fila del cuadro muestra la evolución del índice de Gini, que disminuyó notoriamente entre 2020 y 2022. No obstante, el índice Gini es difícil de interpretar (mide el área entre la curva de Lorenz y la curva de perfecta igualdad, así, un valor de 0 indica perfecta igualdad, y el 1 indica perfecta desigualdad).
Los otros índices 20/20, 10/40 y 10/10 indican la relación entre los ingresos de los hogares más ricos y más pobres. Así, por ejemplo, el índice 10/40 muestra el ingreso del 10% más rico como proporción del ingreso del 40% de hogares más pobres. En el cuadro, esta cifra es de 1,9, lo que significa que el 10% de los hogares más ricos del país, tiene un ingreso que es 1,9 veces, casi el doble, el ingreso del 40% de hogares más pobres.
En general, se observa que la desigualdad ha estado disminuyendo en Chile, excepto por el año 2020, pero que en 2022 se retomó la tendencia anterior.