¿Cómo saber a cuánto estará el dólar?

Una típica pregunta que se le hace a los economistas o profesionales de las finanzas es ¿A cuánto estará el dólar en el futuro?, que es algo que interesa tanto a inversionistas como a viajeros o personas que se dedican al comercio internacional.

¿De qué depende el precio del dólar?

Hacer una predicción del valor futuro del dólar no es sencillo, ya que el precio del dólar depende de muchos factores. Por ejemplo, se pueden mencionar algunas variables económicas que determinan la oferta y demanda de dólares, como el riesgo país, precio del cobre, flujos de capitales desde y hacia Chile, y el precio del dólar a nivel global. Estas variables, a su vez, pueden ser afectadas por eventos fortuitos, de carácter económico o político, y que son impredecibles.

Fuente: Banco Central

Encuestas económicas

Dado que predecir el precio del dólar es difícil, lo más razonable es confiar en las predicciones de los expertos, que podemos encontrar en las Encuestas Económicas del Banco Central. En el sitio web de las encuestas podemos encontrar dos encuestas especialmente interesantes para este objeto, la encuesta de expectativas económicas (EEE) y la encuesta de operadores financieros (EOF).

Encuestas Económicas del Banco Central

https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/encuestas-economicas

El Banco Central describe las encuestas económicas de la siguiente manera:

Encuesta de Expectativas Económicas (EEE)

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. Se publica entre el 10 y el 13 de cada mes.

Encuesta de Operadores Financieros (EOF)

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

¿Qué encuesta es mejor?

Las predicciones de las encuestas son complementarias, ya que realizan predicciones para distintos horizontes temporales, por lo que la encuestas más conveniente dependerá de la fecha para la cual se requiera la predicción. La encuesta de operadores financieros se enfoca en el corto plazo, ya que se refiere a predicciones 7 y 28 días adelante. En cambio, la encuesta de expectativas económicas predice en un horizonte de tiempo mayor: 2, 11 y 23 meses adelante.

¿Qué datos podemos encontrar en la Encuesta de Operadores Financieros?

En la encuesta de operadores financieros encontramos la predicción mediana para el tipo de cambio 7 y 28 días adelante. Además, podemos ver que 58 operadores respondieron la encuesta, y que tenemos datos acerca de la distribución de los datos (deciles). Por ejemplo, podríamos interpretar los datos diciendo que el dólar de 28 días estará cerca de $820, dentro de un rango entre $800 y $850.

También podemos ver el histograma de las predicciones. Se observa que hay hartas predicciones de precios bajos y altos, lo que sugiere que existe una alta incertidumbre en las predicciones. Por lo tanto, no podemos confiar tanto en las predicciones como lo haríamos si hubiera un mayor consenso en las predicciones.

¿Qué datos podemos encontrar en la Encuesta de Expectativas Económicas?

En la encuesta de expectativas económicas podemos ver las predicciones de tipo de cambio 2, 11 y 23 meses adelante. Al igual que en el caso de la EOF, se muestra la predicción mediana, decil 1 y 9 de la distribución. En este caso podríamos decir que en 2 meses el dólar estará a $812, o dentro de un intervalo entre $788 y $850.

También podemos visualizar el histograma de las predicciones, donde se observa que no hay un consenso entre los economistas. Muchos predicen valores bajos y otros varios predicen valores altos, lo que indica incertidumbre.

Conclusión

Pese a que es difícil hacer predicciones del dólar, podemos recurrir a las predicciones de los expertos para tener una idea de la evolución futura de esta variable. Probablemente los expertos se equivocarán en algunas ocasiones, pero probablemente cometerán errores menores que los que podríamos cometer nosotros si simplemente adivinamos o nos guiamos por la intuición en el momento de tomar decisiones en que el precio del dólar sea una variable relevante.

Recuerde: la próxima vez que necesite una predicción del tipo de cambio, simplemente busque en Google encuesta de expectativas económicas (o encuesta de operadores financieros).


Contenido relacionado