El índice de confianza empresarial (ICE) del CEEN UDD es un indicador que mide la percepción de la economía desde el punto de vista de los empresarios. El índice se ha publicado desde julio de 2003. Inicialmente tenia una frecuencia trimestral, y a partir de enero de 2005 se ha publicado mensualmente.
¿Cómo se realiza la encuesta?
El ICE se elabora a partir de encuestas a gerentes generales, dueños de empresas o ejecutivos, mediante contacto telefónico o por correo electrónico. Se encuesta a alrededor de 300 personas cada mes, que pertenecen a empresas de los siguientes sectores económicos: Industria, Comercio, Financiero, Minería, Construcción y Agrícola.
Cuestionario
El cuestionario indaga sobre aspectos de la empresa del encuestado, su sector económico y de la economía en general. Algunas preguntas se refieren a la situación actual de la empresa y su entorno, mientras que otras miden expectativas. Luego, las respuestas de los encuestados se clasifican como como pesimistas, neutrales y optimistas.
En general se pregunta por los siguientes aspectos de la situación actual: capacidad instalada, situación de la economía nacional e internacional, nivel de inventarios, nivel de producción o ventas durante los últimos 3 meses, nivel de precios durante los últimos 3 meses, la situación general del negocio durante los últimos 3 meses, y la comparación con las expectativas que se tenían para el negocio durante los últimos 3 meses; y por los siguientes aspectos de la situación futura (expectativas): proyección de la economía global, del sector económico y de la empresa en 3 meses más; proyección de la producción o ventas, precios de productos y de insumos, número de trabajadores, salarios e inversión en 3 meses más; y la situación financiera de la empresa en 3 meses más.
¿Cómo se elaboran los índices?
En primer lugar, para cada pregunta, sector económico y tamaño de empresa (pequeña, mediana o grande) se obtiene el total de respuestas pesimistas, neutrales y optimistas; y se obtiene un subíndice restando el número de respuestas pesimistas al número de respuestas optimistas, y luego la diferencia se divide por el total de respuestas.
Luego los subíndices se agregan mediante un promedio ponderado por empresa, tras lo cual se obtiene un nuevo conjunto de subíndices por pregunta y sector económico. Los ponderadores por tamaño corresponden a la participación de cada tipo de empresa en el empleo, y se elaboraron a partir de información entregada por el Servicio de Impuestos Internos.
En tercer lugar, se obtienen índices sectoriales, promediando los subíndices por pregunta de cada sector económico.
Finalmente se obtiene el ICE, agregando los índices sectoriales mediante un promedio ponderado. Los ponderadores sectoriales se calcularon usando la participación en el PIB de cada sector económico.
¿Cómo se correlacionan los índices sectoriales con el ICE?
En el siguiente gráfico se muestra la matriz de correlaciones entre el ICE y los índices sectoriales. Se observa que el índice más correlacionado con el ICE es el de la Construcción. Luego destacan los índices del Comercio e Industria. A continuación, el ICE Financiero y, finalmente, los índices del sector Agrícola y de la Minería.
Pingback: IMCE-ICE: Similitudes y diferencias - Percepciones Económicas