¿Qué es la inflación? ¿Afecta a todos por igual?

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general (promedio) de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Por lo tanto, la inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda.

¿Cómo se produce la inflación?

La inflación tiene múltiples causas. En primer lugar, se produce cuando la cantidad total de dinero en una economía, es decir, la oferta de dinero, es mayor a la demanda de dinero. También se produce cuando la demanda agregada es mayor que la oferta agregada, es decir, cuando los consumidores demandan más productos que los que puede ofrecer el mercado. La inflación también puede variar en función de los precios internacionales y tipo de cambio. Si los precios externos aumentan, o aumenta el tipo de cambio, dichas variaciones se reflejarán en los precios domésticos. Esto ocurre cuando aumenta el precio del petróleo, por ejemplo, o de otros bienes importados, lo que produce un aumento de los precios en el país.

Fuente: https://www.economicshelp.org/blog/111/inflation/money-supply-inflation/

¿Cómo se mide la inflación?

La inflación se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), un indicador que consiste en un promedio ponderado de los precios de un conjunto de bienes y servicios. En Chile, el IPC es publicado mensualmente por el INE, y se basa en una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. La composición de dicha canasta es determinada en base a los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares, que también es realizada por el INE.

¿Afecta a todos por igual?

No, por diversos motivos. En primer lugar, la inflación refleja la variación de precios de la canasta de bienes y servicios del IPC, que es una estimación del promedio de los ítems consumidos por los hogares en Chile, pero no todos consumimos los mismos productos o servicios.

Por ejemplo, el INE muestra la composición del gasto según quintiles de ingresos y división de la canasta de bienes y servicios del IPC, donde:

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
  2. Bebidas alcohólicas y tabaco
  3. Vestuario y calzado
  4. Vivienda y servicios básicos
  5. Equipamiento y mantención del hogar
  6. Salud
  7. Transporte
  8. Comunicaciones
  9. Recreación y cultura
  10. Educación
  11. Restaurantes y hoteles
  12. Bienes y servicios diversos
Fuente: Informe de Principales Resultados de la VIII EPF (2018)

Se observa que:

  • Las divisiones en que los hogares de bajos ingresos (Q1) gastan relativamente más que los de altos ingresos (Q5) son: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas; y Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
  • Las divisiones en que los hogares de bajos ingresos (Q1) gastan relativamente menos que los de altos ingresos (Q5) son: Equipamiento y Mantención del Hogar; y Restaurantes y Hoteles.
  • Las divisiones en que los hogares de bajos ingresos (Q1) tienen un gasto relativo similar al de los hogares de altos ingresos (Q5) son: Comunicaciones, Educación y Transporte.

Por lo tanto, una inflación que afecte principalmente a los alimentos y bebidas no alcohólicas afectará en mayor medida a los hogares de menores ingresos (Q1), mientras que el aumento de los precios del transporte afectará en mayor grado a los hogares de altos ingresos (Q5).

El Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN-UDD) publica una desagregación mensual del IPC por quintiles de ingreso. Clapes UC publica un IPC del adulto mayor y un IPC de los pobres (Q1).

Por otro lado, el IPC tiene problemas adicionales. Por ejemplo, no considera el efecto sustitución. Es decir, el hecho de que las personas pueden sustituir productos caros por baratos, haciendo que su inflación efectiva sea menor. Considerar este efecto requeriría ajustar las ponderaciones de la canasta de bienes y servicios.

El IPC tampoco hace ajustes por calidad. Aun cuando todos los consumidores tengan una composición del gasto similar, es decir, compren los mismos productos, la calidad de dichos productos puede variar. Así, por ejemplo, se puede encontrar alimentos, ropa o restaurantes de menor y mayor calidad, con diferentes precios. En relación al tema de la calidad, el CEEN-UDD publica una estimación del costo de vida que ajusta por calidad, con foco en el consumo de ejecutivos ABC1 en las regiones del país.

Por último, se destaca que la inflación afecta de manera distinta a las personas dependiendo de si tienen ingresos o gastos indexados a la inflación. Generalmente sucede que sólo los gastos, como el gasto en dividendos (crédito hipotecario), están indexados, por lo que su precio varía junto con el IPC, mientras que los ingresos (salarios) no lo están. De esta manera, el poder adquisitivo de los consumidores tiende a disminuir en el tiempo.


Contenido relacionado