Índice de Sentimiento Corporativo – Parte 2/2

En este artículo se presentan los resultados del Índice de Sentimiento Corporativo, un trabajo en progreso, cuyo objetivo es interpretar información financiera. El reporte asociado al índice se puede descargar en GitHub. Resumen ejecutivo En este reporte se presenta el Índice de Sentimiento Corporativo (ISC), un índice de confianza empresarial que analiza e interpreta la […]

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Índice de Sentimiento Corporativo – Parte 1/2

En este artículo se presenta una propuesta de Índice de Sentimiento Corporativo, un trabajo en progreso, cuyo objetivo es interpretar información financiera. En específico, el ISC es un índice de confianza empresarial que analiza e interpreta la información implícita en las cartas a los accionistas, que anualmente publican las empresas en sus memorias corporativas. Estudios

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Ilusión Monetaria ¿Qué es? Y ¿Cómo afecta?

Introducción Actualmente estamos viviendo un periodo de alta inflación, producto del crecimiento excesivo de la demanda agregada que estaría sobrecalentando la economía. En un contexto como el actual, es recomendable recordar el concepto de ilusión monetaria, la percepción equivocada que podemos tener de la evolución de los precios reales, debido a sesgos cognitivos característicos de

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20 sesgos cognitivos que afectan tus decisiones

A continuación se presenta una traducción del artículo 20 cognitive biases that screw up your decisions, de Business Insider. Introducción Un sesgo cognitivo es una patrón sistemático de desviaciones en el juicio de los individuos, respecto de una norma o de la racionalidad. Los individuos crean su propia “realidad subjetiva” a partir de la forma

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Análisis de regresión: IMACEC e índices de confianza

En este artículo se muestra un análisis de regresión, en que se evaluó la capacidad de predicción de los índices de confianza de consumidores y empresarios. La variables a predecir fue la tasa de crecimiento anual del IMACEC. El código utilizado en este análisis se puede encontrar en GitHub. Introducción: descripción de la evaluación Se

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Animal Spirits

Los factores psicológicos que guían la economía y el momento actual

George Akerlof y Robert Shiller, en su libro Animal Spirits, argumentan que los espíritus animales, es decir, los sentimientos, percepciones y deseos de los individuos; son la principal fuerza que explica las fluctuaciones económicas. Los autores, ambos ganadores del Premio Nobel en economía, identifican cinco factores psicológicos de particular importancia para la comprensión de los

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Ipeco

¿Cómo pre-procesar los datos del IPECO para su análisis?

En este artículo se muestra mi sugerencia de cómo pre-procesar el índice de percepción de los consumidores, IPECO, del CEEN UDD, para facilitar su análisis e interpretación. Algunos enlaces de interés: IPECO Datos IPECO Metodología IPEC-IPECO: Similitudes y diferencias ¿Por qué pre-procesar el IPECO? En primer lugar, se debe tener en cuenta que el IPECO

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